VIDEOS| Muertes en Texas por inundaciones se elevan a 27: el río subió 10 metros en horas y arrasó

Metzli Escalante 5 julio, 2025

“No tuvimos tiempo de evacuar”: así colapsó Texas en menos de 2 horas por lluvias históricas

 ©EFE. - Desastre en Texas.

"Ocurrió en menos de dos horas. No tuvimos tiempo de advertir", declaró el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, con la voz entrecortada. La madrugada del 4 de julio, el centro y sur de Texas fueron arrasados por una serie de lluvias torrenciales que provocaron una crecida histórica del río Guadalupe, dejando al menos 27 personas muertas, entre ellas nueve menores, y decenas de desaparecidos, incluida una veintena de niñas de un campamento cristiano.

La tragedia golpeó con más fuerza en Texas Hill Country, donde se ubica el histórico Camp Mystic, un campamento de verano exclusivo para niñas. Según las autoridades, al menos 23 menores siguen sin ser localizadas, y aunque muchas lograron ser evacuadas, algunas cabañas quedaron completamente inundadas o arrasadas por la corriente.

"La corriente se lo llevó todo"

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., confirmó que, hasta ahora, han sido rescatadas 850 personas, ocho de ellas heridas, y se han recuperado 27 cuerpos. “De esos, 18 eran adultos y 9 menores”, detalló. "Una cosa que quiero asegurarles es que no nos detendremos hasta encontrar a cada persona", añadió en conferencia de prensa.

El gobernador Greg Abbott declaró zona de desastre estatal en al menos 14 condados, incluidos Bandera, Kerr, Kendall y Gillespie, y prometió que los recursos para los esfuerzos de rescate serán “ilimitados”. La situación es tan crítica que las autoridades han recomendado a más de 100 mil residentes que evacúen hacia zonas elevadas ante el riesgo de nuevos desbordamientos.

VIDEOS

El río Guadalupe alcanzó casi 10 metros de altura

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., en solo 12 horas se acumularon más de 30 centímetros de lluvia, lo que elevó el nivel del río Guadalupe hasta los 9.9 metros, su segundo punto más alto registrado. En el condado de Kendall, el río incluso superó los 10.5 metros cerca de Comfort, provocando más destrucción.

“Esto ocurrió muy rápido, en un período impredecible, ni siquiera visible en radar. No hubo tiempo de emitir alertas previas”, explicó Rice. Las lluvias caídas en pocas horas equivalen a varios meses de precipitación, generando una crecida repentina y devastadora.

Equipos de rescate entre árboles y escombros

Las labores de búsqueda y rescate se llevan a cabo en condiciones extremadamente difíciles. “Algunas personas han sido rescatadas desde árboles o zonas elevadas", dijo Rice. Las operaciones comenzaron desde el suroeste de Hunt —donde se localiza Camp Mystic— y se extendieron hasta Ingram.

El alcalde de Kerrville, Joe Herring Jr., pidió oraciones por la comunidad:

“Hoy será un día muy difícil”, dijo con voz temblorosa. “Gracias a quienes están ayudando. Esta comunidad es fuerte y se mantendrá unida”.

Apoyo federal y despliegue de helicópteros

El presidente Donald Trump expresó sus condolencias y anunció la movilización inmediata del gobierno federal.

“Es terrible lo que ha ocurrido. Es impactante. Aún no saben cuántas personas hay desaparecidas, pero parece que algunos jóvenes han muerto”, declaró desde el Air Force One.

En su cuenta de Truth Social, Trump agregó que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegaría a la zona, y envió sus oraciones a las familias afectadas.

Hasta el momento, la División de Gestión de Emergencias de Texas ha desplegado 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (entre 400 y 500 personas en total). El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, ha activado la participación de la Guardia Costera y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La vocera de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, detalló en X que la misión es encontrar a los desaparecidos y asistir en evacuaciones.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.