EE.UU. acusa a Pedro Inzunza Noriega y miembros del Cártel de Sinaloa de narcoterrorismo
Pedro Inzunza, alias “Sagitario”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel enfrentan cargos por narcoterrorismo en EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la primera acusación formal por narcoterrorismo contra líderes del Cártel de Sinaloa vinculados a la producción y tráfico de fentanilo, metanfetamina y heroína. Los señalados son Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", y su hijo Pedro Inzunza Coronel, también conocido como "Pichón" o "Pájaro".
¿Quiénes son los acusados?
Ambos son identificados como cabecillas de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, operando al servicio de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con documentos judiciales y declaraciones oficiales durante una conferencia de prensa en EE. UU.
Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", es considerado uno de los líderes de mayor perfil bajo dentro del grupo criminal. Su hijo, Pedro Inzunza Coronel, ha sido identificado como jefe de una célula activa en Los Mochis, Sinaloa, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
"Los perseguiremos hasta que en ultima instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito sur de California", aseguró en la conferencia de prensa Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia.
#ÚLTIMAHORA 📍 Denuncia fiscalía de EU a Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, y otros miembros del cártel de Sinaloa por narcoterrorismo; son señalados por tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína.https://t.co/XgVUDpMfck pic.twitter.com/t92dgwGDm2
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) May 13, 2025
¿Por qué es histórica esta acusación?
Se trata de la primera vez que autoridades estadounidenses acusan a miembros del Cártel de Sinaloa de narcoterrorismo, una figura legal que asocia el tráfico de drogas con actos de terrorismo. Esta acusación amplía el enfoque legal de EE. UU. al vincular el crimen organizado transnacional con amenazas a la seguridad nacional.
Los cargos contra padre e hijo incluyen:
Producción y distribución internacional de fentanilo.
Tráfico de metanfetamina y heroína.
Participación en una organización considerada altamente violenta por el gobierno estadounidense.
Violencia estructural del Cártel de los Beltrán Leyva
El Departamento de Justicia recordó que, desde sus orígenes, la organización de los Beltrán Leyva ha sido una de las más violentas de México, participando en asesinatos, tiroteos, secuestros, torturas y ejecuciones relacionadas con deudas por drogas como parte de sus métodos operativos.
De acuerdo con las investigaciones, en las que participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), los Inzunza conseguían cocaína colombiana. Por tierra, mar y aire la trasladaban a EE.UU. Ahora se han involucrado en el envío de fentanilo.
Conferencia de la Fiscalía EUA van por Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel por ser los nuevos líderes del Cártel de Sinaloa y considerados terroristas altamente peligrosos… Siempre si hablaron los familiares del Chapo u Chapito ya protegidos pic.twitter.com/Nh1kAOZDKl
— Marurojasreportera (@Marurojasreport) May 13, 2025
Operativo en México: célula desarticulada
La SSPC informó que el 1 de julio de 2024 se desarticuló una célula delictiva en Los Mochis, Sinaloa, vinculada al clan Inzunza. Durante el operativo se confirmó que Pedro Inzunza Coronel lideraba este grupo, vinculado a los Beltrán Leyva, lo que refuerza los señalamientos del gobierno estadounidense.
Estructura criminal: "Los Tres Eslabones"
En diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dio a conocer públicamente la estructura jerárquica del grupo criminal. En ella identificó a tres figuras clave, conocidas como "Los Tres Eslabones":
Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias El Músico
Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro
Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario
Entre ellos, Inzunza Noriega ha mantenido el perfil más bajo, con escasa información pública disponible hasta ahora, lo que convierte esta acusación en un hito clave para las autoridades de ambos países.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.