Estatua de Trump financiada por criptomonedas estaría presente en el G20

Anahlin Rosales 4 febrero, 2026

Una estatua monumental de Donald Trump, financiada por inversionistas en criptomonedas, se perfila como uno de los símbolos más llamativos en la antesala de la cumbre del G20 en Miami

 ©IG: @Alanbcottrill - La estatua no ha sido pagada en su totalidad, valuada en 150 mil dólares.

La próxima cumbre del Grupo de los 20, programada para diciembre en el Trump National Doral, en Miami, podría tener un elemento ajeno a la agenda diplomática. En los accesos al complejo se proyectaría la instalación de una estatua de 4.5 metros de altura dorada de Donald Trump.

La escultura fue financiada con cerca de 300 mil dólares por un grupo de inversionistas cripto que buscó capitalizar la imagen de Trump, abierto simpatizante de estos activos digitales. El monumento fue concebido como el eje promocional de una memecoin llamada $PATRIOT, un tipo de criptomoneda basada principalmente en la especulación y en la difusión de narrativas virales en redes sociales.

Durante más de un año, los promotores difundieron imágenes del proceso creativo para lograr un impacto mediático mayor y lograr la colocación de la estatua en una propiedad asociada directamente a Trump. El proyecto pareció avanzar cuando, el mes pasado, se instaló un pedestal de concreto y acero inoxidable en los terrenos del complejo de golf en Doral, Florida.

El conflicto detrás del monumento

El escultor Alan Cottrill mantiene la obra resguardada en su fundición de Ohio debido a un conflicto con los promotores del proyecto. La pieza de bronce mide 4.5 metros de altura y alcanza los 6.7 metros con su pedestal, dimensiones que, según el artista, fueron acompañadas de solicitudes estéticas específicas por parte de los inversionistas.

Cottrill relató a The New York Times que los encargados le pidieron modificar la figura para ajustarla a la imagen que deseaban proyectar. “Me dijeron que tenía que quitarle parte del ‘cuello de pavo’. Tuve que adelgazarlo”, explicó.

 ©Especial - La criptomoneda $PATRIOT tuvo un breve repunte

El escultor acusa además qué imágenes de su obra fueron utilizadas para promocionar la memecoin sin que el pago acordado se hubiera completado. De un total de 150 mil dólares pactados por los derechos de la estatua, asegura que aún se le adeudan alrededor de 90 mil dólares. Por lo que, la estatua no será entregada mientras el adeudo no sea cubierto en su totalidad.

Esto en paralelo al desplome del valor de $PATRIOT, que tuvo un breve repunte tras declaraciones de Trump a favor del sector cripto, pero perdió casi todo su valor meses después. Aunque después de consultas Eric Trump aclaró que la familia no tiene participación en la criptomoneda.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.