Huracanes elevan la mortalidad luego de años de su paso, revela estudio
Los efectos a largo plazo de dichos fenómenos meteorológicos son más grandes de lo que se creía
El impacto de los huracanes es evidente tras su paso, la destrucción y muerte son reportadas por los medios de comunicación, aunque las comunidades sufren sus estragos cuando el ojo público ya no está sobre ellas. Pero aunque esto pareciera ser el peor de los efectos a largo plazo, un reciente estudio publicado en la revista Nature revela que no lo es, pues estos fenómenos meteorológicos elevan la mortalidad de los sitios que azotaron muchos años después de hacerlo.
La investigación, realizada por la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford, estima que estos fenómenos meteorológicos violentos pueden provocar un exceso de fallecimientos de entre 7,000 y 11,000 personas durante los 15 años posteriores al evento. Este dato fue el resultado del análisis que los autores del estudio, Rachel Young (Berkeley) y Solomon Hsiang (Stanford), hicieron sobre los efectos de 501 ciclones tropicales que impactaron las costas estadounidenses entre 1930 y 2015.
Aunque las estadísticas oficiales indican un promedio de 24 muertes directas por ciclón, los investigadores descubrieron que las consecuencias indirectas aumentan significativamente el número de fallecimientos.
Estas muertes indirectas, que incluyen problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, cáncer y complicaciones relacionadas con la diabetes, pueden representar entre el 3.2 % y el 5.1 % de todas las muertes en las áreas costeras afectadas por huracanes. Además, los grupos más vulnerables a este impacto prolongado incluyen a bebés menores de un año, personas de hasta 44 años y la población afroamericana.
¿Cuáles son las causas?
El estudio identifica varios factores que podrían explicar el aumento en la mortalidad tras un huracán. Entre ellos, destacan las dificultades económicas causadas por la pérdida de empleos o los altos costos de las reparaciones después del desastre, lo que reduce el acceso a la atención médica y deteriora la salud general de las comunidades afectadas. Además, el estudio encontró una correlación entre los ciclones tropicales y el aumento en muertes por suicidio y el síndrome de muerte súbita infantil.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.