Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México este arranque de 2026

Alejandra Jiménez 1 enero, 2026

La Ciudad de México inició el Año Nuevo 2026 con niveles extremadamente altos de contaminación tras los festejos y el uso de pirotecnia

 ©Debido a la mala calidad del aire, las autoridades mantienen el monitoreo ante el alto riesgo a la salud. - Cuartoscuro

El Año Nuevo 2026 inició con mala calidad del aire en el Valle de México, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activara la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5 en la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo, al corte de las 20:00 horas la contingencia fue suspendida.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que queda descartada la Fase I de contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5 en la zona Sureste del Valle de México, con el objetivo de proteger la salud ante niveles elevados de contaminación.

Debido a las altas concentraciones de PM2.5, asociadas a la quema masiva de pirotecnia y fogatas y a la escasa ventilación, se prevé que en los próximos días pueda volver la Mala Calidad del Aire principalmente en las zonas Centro y Sureste del Valle de México.

Al corte de las 20:00 horas del 1 de enero no hay presencia de contingencia ambiental activa, cual cual en las primeras horas del día se vio agravada por una inversión térmica reforzada por las bajas temperaturas y vientos débiles, condiciones que impidieron la adecuada dispersión de contaminantes en la atmósfera del Valle de México.

Los niveles que activaron la contingencia

De acuerdo con la CAMe, a las 8:00 horas se registró una concentración de 107.3 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, nivel considerado de alto riesgo para la salud.

Zonas donde aplica la Fase 1

La medida comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como a diversos municipios del oriente y suroriente del Estado de México, entre ellos Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Amecameca, Ozumba y Tlalmanalco, entre otros.

Hasta el momento, el Programa Hoy No Circula opera de manera normal, sin restricciones adicionales para la circulación vehicular.

Recomendaciones ante la contingencia

Las autoridades ambientales exhortaron a la población a evitar actividades al aire libre, especialmente ejercicio o eventos recreativos, así como a no fumar, en particular en espacios cerrados. También pidieron reducir el uso del vehículo particular, mantener puertas y ventanas cerradas y evitar cualquier tipo de quema de materiales, velas, leña o carbón dentro de los hogares.

En el ámbito industrial y de servicios, se ordenó la reducción de emisiones, la suspensión de actividades altamente contaminantes, así como de obras de construcción y movimiento de materiales que generen partículas.

Habrá nuevo informe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que será este jueves a las 15:00 horas cuando se emita un nuevo boletín para evaluar la evolución de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, o antes si la situación lo amerita.

Año Nuevo 2026: CDMX bajo una nube de contaminación

Desde las primeras horas del año, las estaciones de monitoreo atmosférico reportaron niveles extremadamente altos de partículas contaminantes, una situación que suele repetirse cada 25 de diciembre y 1 de enero, debido a la acumulación de contaminantes tras las celebraciones nocturnas.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) había advertido días antes que la quema de juegos pirotécnicos tiene un impacto negativo directo en la calidad del aire, además de representar un riesgo para la salud de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, así como para el bienestar de los animales de compañía.

Así está la calidad del aire hoy en CDMX

De acuerdo con el Índice Aire y Salud, los reportes de las 6:00, 7:00 y 8:00 horas de este 1 de enero coincidieron en una evaluación de calidad del aire extremadamente mala, con un nivel de riesgo extremadamente alto para la población.

Según datos históricos de la Sedema, aunque las detonaciones por pirotecnia se concentran alrededor de la medianoche, las concentraciones máximas de contaminantes suelen registrarse entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, afectando las primeras horas del día.

Recomendaciones ante el alto riesgo

Las autoridades ambientales recomiendan evitar actividades al aire libre, especialmente ejercicio intenso, así como proteger a los grupos vulnerables mientras se normalizan los niveles de contaminación en la capital del país.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.