Alejandra Barrales advierte: Ley de Telecomunicaciones es un retroceso de 20 años

Mabel González 14 mayo, 2025

La senadora dijo que la reforma les preocupa de forma y de fondo, pues la considera “un asalto” a la libertad de expresión

 ©Facebook, Alejandra Barrales. - La senadora explicó los puntos que le parecen graves de la controvertida ley.

La controvertida Ley de Telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal ha generado fuertes críticas desde diversos sectores. En entrevista con El Financiero, Alejandra Barrales, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, calificó esta reforma como una “ley mordaza” que representa un retroceso de más de dos décadas en materia de libertad de expresión y derechos digitales.

“Nos preocupa de forma y de fondo. De fondo, porque permitiría algo nunca visto: bajarle el switch a los medios que no sigan los lineamientos de la súper agencia. Y de forma, porque llegó de sorpresa, disfrazada de combate a la propaganda extranjera, pero en realidad atenta contra la libertad de expresión”,
denunció.

Ley aprobada sin análisis y con desconocimiento

Barrales señaló que el 90% de los legisladores que votaron a favor no conocían a fondo la iniciativa, y lo hicieron sin leerla ni analizarla. Sin embargo, resaltó que gracias a la presión social se logró frenar momentáneamente su implementación e instalar los conversatorios públicos en el Senado.

“La sociedad alzó la voz y logró que se abriera el debate. Eso es un logro ciudadano”
, reconoció.

Agencia Digital: concentración de poder sin precedentes

Uno de los puntos más críticos para la senadora es la creación de la Agencia Digital, la cual concentrará funciones de órganos autónomos en extinción y responderá directamente a la Presidencia.

“Es un poder enorme para una sola persona. Rompe con el equilibrio en la competencia. Incluso obliga a particulares a entregar concesiones para que el gobierno compita con ellos. Eso no sucede en ninguna parte del mundo”
, afirmó.

Riesgo de censura digital y vigilancia masiva

Barrales advirtió sobre las implicaciones que esta ley tendría en el uso de plataformas digitales, que han sido esenciales para la denuncia pública, así como en la privacidad de millones de personas.

“Se pretende crear un registro de usuarios de telefonía móvil bajo control de la Agencia Digital, que incluiría datos biométricos, geolocalización e incluso conversaciones. Eso es alarmante, especialmente en un país con crisis de seguridad”
, señaló.

Llamado a seguir el diálogo y detener la ley

Finalmente, la senadora confió en que los conversatorios sirvan para replantear la ley, destacando que los expertos que han participado han hecho observaciones serias y técnicas sobre sus implicaciones.

“Esperamos que los foros no sean solo una simulación. Esta ley no puede pasar como está. Atenta contra derechos fundamentales y fue diseñada para beneficiar al poder”
, concluyó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.