Sobrerrepresentación en el Congreso es un golpe a la democracia mexicana, advierte Diego Valadés

Paola Monge 28 enero, 2026

El investigador emérito de la UNAM presentó el libro "La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión"

 ©Cuartoscuro - Sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión

Aunque la Constitución permite que haya una sobrerrepresentación del partido que haya obtenido el mayor número de votos en una elección de hasta el 8%, en 2024 ese límite fue rebasado, advirtió el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.

María Marván, Jesús Orozco y el investigador de la UNAM, junto con 14 personas más, escribieron el libro La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión, en el que se analiza el artículo 54.

“Como referente para estudiar uno de los mayores ataques que se hayan hecho a la democracia mexicana”, afirmó.

Sobrerrepresentación legislativa

En 2024, la fuerza política que encabezaba Morena obtuvo el 53% de los votos para el Congreso, mientras que las oposiciones sumaron un 47%; sin embargo, a la fuerza política más grande se le asignó el 74% de los lugares en el Congreso, mientras que a las fuerzas minoritarias solo se les reconoció el 24% en la Cámara de Diputados, ejemplificó el entrevistado.

“Todos los ciudadanos que votaron por una opción diferente a la mayoritaria vieron que el efecto de su voto quedó reducido a la mitad”.

Esta decisión contraviene lo establecido en la Constitución dentro de la cláusula de gobernabilidad, en la que se explica que se le asignará un porcentaje adicional al partido que cuenta con la mayoría de votos, algo conocido como mayoría absoluta y no calificada, para que el partido pudiera trabajar en su programa.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, en los últimos 50 años, para las fuerzas mayoritarias y las menores, la Constitución representaba una garantía para todos, de que nadie pudiera modificar los acuerdos alcanzados por la totalidad de las fuerzas; sin embargo, esto cambió en 2024, lo que adicionalmente representó un revés en México a todo lo que se había alcanzado en favor de la democracia.

SIGUE LEYENDO:

Consecuencias graves

En la Constitución se establece que las fuerzas políticas minoritarias pueden impugnar aquellas decisiones que se hayan tomado por mayoría y que sean o parezcan inconstitucionales; sin embargo, debe alcanzarse el 30% de la fuerza menor para que esto proceda, pero ya no existe ese 30%, ni juntando las fuerzas se alcanza, afirmó.

“Nadie consideró que se daría un caso en México en el que el total de las fuerzas opositoras fuera menor al 30% en las cámaras”.

Además, en cuanto a la reforma electoral que busca, entre muchas cosas, la disminución de ingresos a partidos políticos, la reducción de integrantes en la Cámara de Diputados y Senadores y otros aspectos, esta podría ser una estrategia distractiva, aseveró.

La estrategia consistiría en que la opinión pública y política no adviertan lo que sigue vigente en el artículo 54, relativo a la posibilidad de la representación. 

“Si no se modifica la base constitucional y legal, en 2027 podríamos repetir lo que ocurrió en 2024: que se otorgue una mayoría calificada que podría no alcanzarse en las urnas”.

Afirmó que, de ser así, “en 2027 podremos concurrir a unas elecciones que desde ahora no tendrán características democráticas demostrables”, finalizó el investigador de la UNAM.