¿Boing en la quiebra? La razón por la que la histórica cooperativa podría desaparecer

Alejandra Jiménez 22 octubre, 2025

La senadora advirtió que están en riesgo 4,500 empleos en Boing por impuesto

 ©Especial - De acuerdo con Viggiano, la cooperativa Pascual Boing se encuentra analizando una posible reconversión de su modelo de negocio.

La senadora Carolina Viggiano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la empresa Boing, símbolo de la industria mexicana de bebidas, podría quebrar si se aprueba el nuevo impuesto a bebidas azucaradas promovido por legisladores de Morena, PT y Partido Verde.

“Son cuatro mil quinientos empleos los que están en riesgo en Boing. Están a punto de quebrar y aún así les quieren imponer más impuestos”.

“No van a soportarlo”

De acuerdo con Viggiano, la cooperativa Pascual Boing se encuentra analizando una posible reconversión de su modelo de negocio, ya que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) resultaría insostenible para la empresa.

“Si se va a colocar el impuesto, quieren reconvertir su empresa, porque no van a soportarlo”, explicó.

La senadora recordó que Boing ya enfrenta problemas con los productores de caña, quienes han reducido el suministro debido a la baja rentabilidad del cultivo.

“Los cañeros ya no les están surtiendo, ya no les conviene cultivar caña, y en medio hay muchos empleos que podrían perderse”, añadió.

Libertad y responsabilidad del consumidor

Viggiano sostuvo que, en lugar de aumentar impuestos, el gobierno debería impulsar campañas de información que permitan a los consumidores elegir libremente lo que desean consumir, pero con conocimiento de causa.

“Deberíamos cultivar la libertad de que cada quien elija lo que consume. Démosle más información a la gente sobre la salud y empoderemos al consumidor”, declaró.

El nuevo IEPS duplicará el impuesto a refrescos

A partir de 2026, México aumentará casi al doble el impuesto a las bebidas con azúcar y aplicará una nueva tasa a las alternativas sin calorías endulzadas con edulcorantes.
El objetivo oficial es reducir el consumo de productos azucarados, pero empresarios y analistas advierten que la medida afectará a pequeñas y medianas compañías del sector, como Boing, que operan bajo el modelo de cooperativa mexicana.

Boing: símbolo cooperativista en riesgo

Fundada por Rafael Víctor Jiménez Zamudio, Pascual Boing ha sido un referente del cooperativismo mexicano desde hace más de seis décadas. La empresa se ha caracterizado por ofrecer bebidas elaboradas con frutas naturales y mantener una estructura social que beneficia directamente a sus trabajadores.

Con el nuevo escenario fiscal, advierte Viggiano, el futuro de Boing —y de miles de familias— podría estar en peligro.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.