Caso Dulce en Chalco: 10 detenidos por homicidio de una niña por presunta deuda familiar
El crimen se registró cuando un grupo armado irrumpió en la vivienda donde la menor vivía con sus abuelos

Autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron a 10 personas presuntamente involucradas en el homicidio de Dulce, una niña de 12 años, ocurrido la madrugada del 11 de agosto en el municipio mexiquense de Chalco. La agresión habría estado vinculada a una disputa por la venta de narcóticos, informó la Fiscalía estatal.
Ataque contra la vivienda de Dulce
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el crimen se registró en la comunidad de San Pablo Atlazalpan, cuando un grupo armado irrumpió en la vivienda donde la menor vivía con sus abuelos y disparó en múltiples ocasiones. Dulce murió al instante, mientras que tres adultos resultaron ilesos.
Los agresores preguntaban por un hombre que habitaba en el domicilio, presunto familiar de la niña y vinculado con actividades de narcomenudeo en la zona. Posteriormente, forzaron la entrada y dispararon contra la menor, detalló la dependencia.

Vínculos con el narcotráfico
La investigación ministerial determinó que el ataque fue ordenado por una célula delictiva ligada a un grupo criminal originario de Michoacán. Días antes, presuntos sicarios habrían amenazado al familiar de la víctima para que dejara de vender droga por su cuenta y se uniera a la organización criminal.
El 12 de agosto, la policía localizó un vehículo usado en la agresión y detuvo a Francisco “N”, alias “El Bocho” y Marco Antonio “N”, alias “El Búho”, quienes tenían narcóticos en su poder. Ambos fueron vinculados con delitos contra la salud.
Operativo en Chalco y detenciones
El 16 de agosto, fuerzas federales, estatales y municipales realizaron cuatro operativos simultáneos en Chalco, logrando la detención de diez presuntos sicarios, entre ellos César Jair “N”, alias “El Güero”, señalado como líder de la célula y principal autor intelectual del ataque.
Otros detenidos son Juan Carlos “N” alias “El Chipotles”, Maximiliano “N” alias “El Max”, Arturo “N” alias “El Ojos de Aguacate”, Felipe “N” alias “El Flaco”, José de Jesús “N” alias “El Chucho”, Xóchitl “N” alias “La Xoch” y Nancy Elizabeth “N” alias “La Güera”.
Situación legal
Los probables homicidas fueron ingresados al penal de Chalco y quedaron a disposición de un juez, quien los vinculó a proceso con prisión preventiva y un plazo de tres meses para la investigación complementaria. La FGJEM subrayó que deben ser considerados inocentes hasta que exista sentencia condenatoria.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.