Entregan cuerpo de Fernando, niño asesinado en Los Reyes La Paz, para su velorio familiar
Su familia enfrenta la pérdida en un contexto de falta de apoyo institucional

El cuerpo de Fernando, un menor de cinco años víctima de un asesinato en el Estado de México, fue entregado esta madrugada a su familia para realizar el velorio en el domicilio familiar, ubicado en una zona alta y marginada del municipio de Los Reyes La Paz.
El pequeño, conocido cariñosamente como “Fernandito”, fue privado de la libertad el pasado 28 de julio por dos mujeres que exigieron a su madre el pago de mil pesos, cantidad que presuntamente se les debía tras un préstamo para cambiar de domicilio.
Tras varios días de búsqueda y gracias a la intervención de colectivos defensores de derechos humanos, el cuerpo fue localizado el 4 de agosto con evidentes huellas de violencia.
Velorio en condiciones precarias
La familia recibe el cuerpo en su hogar, una construcción de ladrillo y lámina, sin acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje o pavimentación, lo que refleja la precariedad en la que viven.
Los servicios funerarios se llevan a cabo bajo una pequeña carpa provisional sobre un camino de terracería, donde amigos y conocidos se han reunido para despedir al menor en privado, ante la ausencia de apoyo institucional.
Falta de respuesta institucional
La madre de Fernandito buscó ayuda en múltiples instancias, incluyendo el DIF Municipal, la Fiscalía Regional y las autoridades de seguridad pública, sin obtener respuesta o apoyo efectivo.
Fue hasta que el colectivo Amor y Rabia, defensor de derechos humanos, intervino y acompañó a la familia que se logró ingresar a la vivienda donde el menor se encontraba secuestrado, en colaboración con el centro especializado Ciudad Mujer.
Fabiola Villa, defensora de derechos humanos y asesora legal de la familia, lamentó la falta de respuesta:
“Ella estuvo buscando ayuda a todas las instituciones que pudo, pero recordemos que tiene una discapacidad... No le hicieron caso hasta que acudió a Ciudad Mujer, donde sí le atendieron.”
Detenciones y proceso legal
La Fiscalía Mexiquense detuvo a tres personas relacionadas con la desaparición del menor: Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”. Se les investiga por delitos vinculados a la desaparición y homicidio del niño.
En las próximas horas, un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl determinará la situación jurídica de los detenidos. Además, se espera la apertura de dos carpetas adicionales por homicidio y privación de la libertad.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.