¿Compras alcohol en Navidad o Año Nuevo? Así luce un marbete auténtico del SAT
En esta temporada de festividades por cierre de año, sigue las siguientes recomendaciones para evitar caer en productos piratas o adulterados
Durante el maratón Guadalupe-Reyes, miles de mexicanos celebran la temporada decembrina con reuniones, posadas y brindis. Sin embargo, las autoridades han advertido que en estas fechas aumenta la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, por lo que recomiendan revisar con atención las botellas antes de consumirlas.
Para ayudar a los consumidores a identificar bebidas legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que los fabricantes e importadores deben colocar un marbete en cada envase de bebidas alcohólicas.
El marbete es un distintivo fiscal emitido por el SAT cuya finalidad es certificar el origen y la legalidad de las bebidas alcohólicas. Este se puede localizar adherido directamente a los envases o como parte de las etiquetas pegadas en las botellas.
¿Qué botellas deben tener un marbete auténtico?
De acuerdo con el SAT, los marbetes cuentan con características específicas que permiten identificar bebidas nacionales e importadas:
Color verde para bebidas alcohólicas nacionales
Color vino para bebidas alcohólicas importadas
Se emiten únicamente para botellas con capacidad no mayor a cinco litros.
Incluyen un número de serie y folio visibles.
Incorporan un código QR.
Al escanear el código QR, el consumidor puede acceder a información sobre la producción de la bebida y los datos del fabricante o importador.
¿Cómo identificar bebidas alcohólicas adulteradas?
El SAT señala que una bebida puede ser irregular si el marbete presenta:
Tipografía distinta a la oficial
Tinta de mala calidad
Daños visibles o alteraciones
Código QR que no arroja información válida
En estos casos, se recomienda no consumir la bebida.
Las empresas que hagan un uso indebido de los marbetes del SAT pueden ser sancionadas con multas de hasta 112 mil pesos, conforme a lo establecido en el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación.
¿Quién puede solicitar marbetes?
Los marbetes pueden ser solicitados por personas físicas y morales que estén inscritas en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas dentro del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en calidad de importadores o productores.
El trámite es gratuito; sin embargo, se deben pagar los derechos correspondientes para obtener los marbetes. Cada uno tiene un costo de 0.6086 pesos, de acuerdo con información del SAT.