¿Cuántos años podrían pasar en prisión los prestamistas señalados por la muerte del niño Fernandito?

Elena Martínez 8 agosto, 2025

Tres personas han sido señaladas por el crimen, pero aún no han sido encontradas culpables

 ©Redes sociales. - Hay tres personas detenidas.

Tras darse a conocer que Lilia “N”, Ana Lilia “N” y Carlos “N”, presuntos prestamistas relacionados con el homicidio del niño Fernando, permanecerán en prisión preventiva por el caso, se ha especulado la pena que podrían recibir en caso de que sean encontrados culpables por el crimen en contra del pequeño de tan solo 5 años de edad.

La audiencia contra los sospechosos arrancó este viernes 8 de agosto en punto de las 10:30 horas. Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la cual presentó los hechos, relatando que el menor fue retenido contra su voluntad y trasladado a una vivienda en la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz, donde permaneció cautivo por aproximadamente ocho días; posteriormente, fue hallado sin vida.

Aunque la imputación actual es por desaparición forzada, se espera que en próximas audiencias se formalicen también los cargos por secuestro y homicidio calificado. Cabe mencionar que, antes de que haya una sentencia en su contra, la Fiscalía deberá demostrar su participación en los hechos contra el menor.

¿Cuántos años podrían pasar en prisión?

Según el Código Penal del Estado de México,el homicidio calificado se sanciona con prisión de 40 a 60 años, esto de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 242. Por otra parte, el secuestro es castigado con penas que oscilan entre 15 y 40 años de prisión, además de multas económicas. En casos agravados, como cuando la víctima es menor de edad, mayor de 70 años, sufre lesiones graves o muere, la pena puede llegar a cadena perpetua, según el Poder Judicial. 

Considerando ambos cargos, secuestro y homicidio calificado, cada uno de los acusados podría enfrentar hasta 60 años de prisión por homicidio, más la pena que determine el juez por el delito de secuestro, el cual puede conllevar a cadenas perpetúas, todo esto en caso de que los sospechosos sean encontrados culpables por ambos delitos.

¿Qué le pasó a Fernando?

Las autoridades señalan que el 31 de julio Fernando fue llevado por la fuerza a una vivienda ubicada en la colonia Ejidal El Pino, donde permaneció cautivo durante ocho días. En este lapso, sus familiares lograron recuperarlo sin éxito. Finalmente, elementos de la Policía de Investigación ingresaron al domicilio y hallaron el cuerpo sin vida del pequeño, confirmando que había sido asesinado.

Por estos hechos fueron detenidos Lilia “N”, Ana Lilia “N” y Carlos “N”, integrantes de una misma familia, quienes enfrentan cargos por desaparición forzada y podrían ser acusados también de homicidio. Los seres queridos del menor han explicado que el crimen habría sido como venganza a un pago de mil pesos que estaba pendiente.