Estados Unidos ofrece 35 mil dólares por reo hispano que se fugó a México y mató a un agente en Tijuana

Elena Martínez 11 abril, 2025

El sospechoso huyó mientras era trasladado para una audiencia

 ©@USEmbassyMEX - El sujeto se hizo pasar por trabajador de limpieza para escapar de las autoridades.

Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta internacional y ofrecieron una recompensa de hasta 35 mil dólares por información que permita capturar a César Moisés Hernández, un reo considerado peligroso que se fugó de la justicia estadounidense y asesinó a una oficial mexicana en Tijuana.

La alerta fue compartida por El Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos (US Marshals Service) y la Embajada de Estados Unidos en México, quienes confirmaron la recompensa económica para quien proporcione datos verificados que conduzcan a la ubicación del hombre.

César Moisés Hernández, de 35 años, nació el 7 de abril de 1990. Aunque se desconoce oficialmente su nacionalidad, las autoridades estadounidenses lo describen como un hombre hispano, de piel blanca, estatura aproximada de 1.65 metros, peso cercano a los 73 kilogramos, ojos color café y cabello negro.

Cumplía una sentencia de 80 años en la cárcel

Hernández estaba cumpliendo una sentencia de 80 años en la prisión estatal North Kern State Prison, en California, por un asesinato cometido en Los Ángeles. Sin embargo, el 2 de diciembre de 2024, fue trasladado a una audiencia judicial en la misma ciudad, pero logró escapar de la custodia del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

Tras su fuga, Hernández cruzó la frontera hacia México, donde fue ubicado días más tarde en el Fraccionamiento Barcelona Residencial, en la ciudad de Tijuana. Al darse a conocer su ubicación, las autoridades estadounidenses y mexicanas realizaron un operativo para su detención, pero no lograron detenerlo.

Buscan al sospechoso en México

Sin embargo en el intento de arresto, Hernández abrió fuego contra los oficiales, hiriendo de gravedad en el cuello a Abigail Esparza Reyes, una agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). La oficial falleció minutos después a causa de la lesión y el hombre logró huir nuevamente.

Ahora, las autoridades estadounidenses buscan su pronta detención, dada la gravedad de los hechos y el historial violento del sospechoso. En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en México reiteró que cualquier persona que tenga información que conduzca al paradero de César Moisés Hernández puede comunicarse de forma anónima y segura con el Servicio de Alguaciles Federales y obtener la recompensa de hasta 35 mil dólares, más de 700 mil pesos mexicanos.