Entre globos y maquillaje: el último adiós al Payaso Soldadín, asesinado en Oaxaca tras linchamiento

Elena Martínez 29 marzo, 2025

Los amigos y seres queridos del hombre han exigido que se haga una investigación

 ©FB: Payaso Soldadín. - El payaso perdió la vida tras una golpiza.

Familiares y amigos de Cayetano San Juan Reyes, conocido como el payaso "Soldadín", le dieron el último adiós al hombre, quien perdió la vida tras ser linchado en la comunidad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Según los primeros reportes, de medios locales, el sujeto fue brutalmente golpeado por una turba de pobladores, quienes lo señalaron por un presunto abuso sexual.

La despedida de Soldadín se dio el pasado jueves 27 de marzo, en el municipio de San Juan Bautista. La prensa local reportó que en el funeral de Cayetano estuvieron presentes sus colegas, otros payasos que lo conocían y han salido en su defensa, para exigir a las autoridades que el caso se investigue y no quede en la impunidad; los amigos del sujeto lo han descrito como un hombre amable y que "no le hacía daño a nadie".

En imágenes, que circulan en medios locales, se puede observar que el funeral de Soldadín estuvo envuelto en globos de colores, sonrisas y bromas, características que acompañaban al payaso en vida y que ahora estuvieron presentes en su despedida. Este insólito homenaje fue capturado por los asistentes y rápidamente se hizo viral en las plataformas digitales, generando un sinfín de reacciones.

Así se vivió la despedida de Soldadín

Hasta ahora, la muerte de Soldadín no ha sido esclarecida. Según los informes, el payaso fue víctima de una acusación falsa en la que se le señalaba como el presunto agresor sexual de una menor. Sin embargo, antes de que se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes, o se pudieran presentar pruebas, una turba de personas lo interceptó y lo linchó. La acusación, basada únicamente en rumores y sin fundamento alguno, desató una cadena de eventos que culminó en la tragedia.

Sobre la muerte del payaso, su mentor, José Roberto Lozano, otro payaso conocido por su alias "Robertín", dio una breve entrevista a un medio local. Robertín aseguró que "Soldadín" era "una buena persona", pero indicó que había estado teniendo problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas y que llevaba tiempo alejado del oficio de la payasada, esto debido a los problemas de adicción que estaba teniendo en fechas recientes.

Piden justicia para Soldadín

El payaso Robertín sentenció que a Soldadín lo mataron sin tener pruebas en su contra. Según el payaso, su colega fue señalado por abuso sexual, pero cuando la policía llegó a la escena no arrestaron a Soldadín, esto debido a que no habían pruebas en su contra. No obstante, el hecho de que no haya sido detenido habría derivado en la furia de los pobladores, quienes, cuando se fueron los uniformados, comenzaron a golpear a Cayetano, hasta dejarlo severamente herido.

"Lo mataron a golpes porque tomaron la ley en sus manos por un asunto de una violación. Al final de cuentas no era él (el agresor), porque las autoridades dijeron que no era él, que era otra persona", indicó el payaso. "A patadas y a golpes le reventaron un testículo, le zafaron la clavícula, lo reventaron todo por dentro" agregó. Finalmente, dijo que él y otros payasos tienen pensado manifestarse para pedir que el crimen no quede impune.