Jóvenes desaparecieron en 2020 tras salir de un bar, los encuentran muertos cinco años después en una fosa clandestina de Veraruz

Elena Martínez 29 marzo, 2025

Los familiares de las víctimas piden a las autoridades que el crimen no quede impune

 ©Cuartoscuro. - Los jóvenes salieron de un bar cuando desaparecieron.

El dolor y la angustia de no saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos terminó para los familiares de cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el pasado 2020 en Veracruz. Según los reportes, compartidos en medios locales, los desaparecidos fueron hallados en junio de 2024 dentro de una fosa clandestina en el municipio de Úrsulo Galván, cerca de la conocida zona turística de Playa de Chachalacas, pero fue hasta en días pasados que se confirmó su identidad.

Las víctimas fueron identificadas como Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Marcos Javier Reyes, de 30 años; Mario Figueroa Domínguez, de 32 años; e Iván de Jesús Sosa Lagunes, también de 32 años. Aparentemente, los jóvenes desaparecieron en julio de 2020, luego de que salieron de un bar en la localidad de Palogacho y luego de ello no volvieron a contactar con sus familiares.

"Los chicos desaparecen el 2 de julio del 2020 en el bar Michelucas que está ubicado en Palogacho, si, ellos fueron ahí a convivir temprano y al salir de ahí fueron levantados (...) Y que al hacer los comparativos y todo desgraciadamente eran los chicos que desaparecieron ahí.. les dan por la genética, pruebas de ADN, pues da positivo", señaló Victoria Delgadillo, Integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, en entrevista con medios de comunicación nacionales.

Un año en identificar los cuerpos

La mujer narró que, en su momento, las familias de los desaparecidos interpusieron denuncias y acudieron a las autoridades para solicitar la búsqueda activa, sin embargo, los esfuerzos no lograron dar resultados inmediatos. Fue hasta junio de 2024 que las autoridades locales, en colaboración con colectivos de búsqueda y organizaciones civiles, encontraron una fosa clandestina en el municipio de Úrsulo Galván, un área rural cercana a la Playa de Chachalacas.

Después de varios meses de incertidumbre, finalmente, el martes 25 de marzo de 2025, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que los cuerpos encontrados en la fosa clandestina correspondían a los cinco jóvenes desaparecidos en 2020.

Piden justicia por el caso

Victoria Delgadillo, representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, expresó que la investigación no se cerrará hasta que se identifique y se detenga a los responsables de la desaparición y asesinato de los jóvenes. La mujer también destacó que el colectivo comenzará a trabajar en coordinación con las autoridades y en colaboración con otros grupos de búsqueda en Veracruz.

"Ellos (...) ya regresaron a casa con su familia y pues no es un consuelo... es lamentable lo que se sigue viviendo en el estado de Veracruz porque seguimos igual, sigue habiendo desaparecidos", lamentó la madre buscadora en entrevista con medios de comunicación.