INE alerta en 5 entidades un "riesgo alto" por falta de presupuesto para las elecciones judiciales

Elena Martínez 29 marzo, 2025

El organismo ha reconocido que esto podría poner en riesgo la organización de los comicios

 ©Cuartoscuro. - Las autoridades han alertado en cinco entidades.

A través de un informe, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades alertaron por una situación financiera que podría afectar en las próximas elecciones judiciales. Según el organismo, hay al menos cinco entidades en riesgo, las cuales tienen recortes presupuestales que podrían poner en riesgo la organización de los comicios.

La advertencia fue emitida durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, celebrada el 26 de marzo. Las autoridades del INE revelaron que las entidades más afectadas son Colima, Zacatecas, Nayarit y Yucatán, gobernadas por el partido Morena, así como San Luis Potosí.

"El Consejo General del INE dio por recibido el Informe de seguimiento sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2025, que coloca en nivel de riesgo alto a los institutos electorales de Colima, San Luis Potosí y Zacatecas", se lee en el documento del organismo.

El INE alertó que los tres estados tuvieron recortes presupuestales muy importantes. De igual manera, el informe del organismo ha situado al estado de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México en nivel de riesgo medio, lo que significa que podrían tener "un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas con sus atribuciones".

A pesar de que varias entidades enfrentan graves recortes presupuestales, el informe del INE también reveló que algunas de ellas han solicitado presupuesto adicional para llevar a cabo a cabo las elecciones judiciales sin mayores complicaciones.

Estos son los casos de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas, que han solicitado ampliaciones para organizar las elecciones de Poder Judicial.

"Por su parte, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas han solicitado ampliaciones presupuestales para organizar las elecciones de Poder Judicial Local", explica el INE en su documento oficial.