¿Habrá impuesto a videojuegos violentos? Sheinbaum aplica exención del 100%
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que concede una exención fiscal del 100% para evitar el cobro del impuesto a los videojuegos violentos, siempre que las empresas no trasladen el costo al consumidor
El impuesto a los videojuegos violentos tuvo un rápido final. La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó una exención fiscal total que en la práctica evita el cobro del gravamen aprobado en el Paquete Económico 2026, una decisión que generó debate político y abrió un nuevo capítulo en la regulación del entretenimiento digital en México.
Sheinbaum aplica exención fiscal total a videojuegos
El decreto publicado en el DOF establece un estímulo fiscal equivalente al 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que debía cobrarse a la venta de videojuegos catalogados como violentos.
El beneficio fiscal solo será aplicable si los vendedores no trasladan el costo del impuesto a los consumidores, precisa el documento oficial.
No se elimina el impuesto, pero no se cobrará
Aunque el Gobierno había propuesto inicialmente un impuesto de 8% a los videojuegos violentos, el decreto presidencial no elimina formalmente el gravamen, sino que concede una exención, una figura similar a la utilizada para amortiguar el precio de los combustibles.
“El estímulo consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto especial (…) y solo será procedente en tanto no se traslade al adquirente”, señala el decreto.
El SAT definirá las reglas
El documento también faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir las reglas necesarias que permitan la aplicación de esta exención fiscal, la cual entrará en vigor desde el primer minuto de 2026.
Críticas y debate político
La decisión generó críticas dentro del propio oficialismo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, cuestionó que el Poder Ejecutivo pueda, mediante un decreto, neutralizar un impuesto aprobado por el Congreso de la Unión dentro del Paquete Económico.
"Ya no se va a cobrar ese impuesto", dice Sheinbaum sobre videojuegos violentos https://t.co/7D6q8d1yRs
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 23, 2025
¿Por qué Sheinbaum frenó el impuesto a videojuegos violentos?
La presidenta explicó que el gravamen era difícil de aplicar por la complejidad de definir qué videojuegos son violentos y quién tendría la facultad de clasificarlos.
“¿Quién va a determinar esa circunstancia?”, cuestionó Sheinbaum en su conferencia matutina del 23 de diciembre.
En lugar del impuesto, el Gobierno anunció que en 2026 impulsará una campaña informativa dirigida a jóvenes, enfocada en el uso responsable de los videojuegos y la prevención de conductas violentas y adicciones.
¿Cuánto se iba a recaudar con el impuesto?
Cálculos preliminares del Gobierno estimaban una recaudación cercana a 183 millones de dólares con el impuesto del 8%, que habría afectado títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty y Red Dead Redemption.
La recaudación que sí se mantiene
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el Gobierno federal prevé ingresos por 10.1 billones de pesos. Entre los ajustes fiscales que sí permanecen destacan nuevos gravámenes al tabaco y refrescos, mientras que el impuesto a videojuegos quedó neutralizado vía estímulo fiscal.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.