“Iba como pasajero”: familia de Ricardo niega que fuera operador del Tren Interoceánico

Elena Martínez 4 febrero, 2026

El accidente ferroviario dejó 14 personas muertas y cerca de un centenar de heridos

 ©Especial. - La familia detalló que se trataba apenas del segundo recorrido que realizaba en el Tren Interoceánico.

La familia de Ricardo Mendoza, uno de los detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en diciembre de 2025 en Oaxaca, rechazó que el hombre tuviera responsabilidades en la operación del tren, como sostiene la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con sus familiares, Mendoza no era operador, sino jefe de despacho, y ese día viajaba como pasajero por instrucciones de sus superiores.

El accidente ferroviario dejó 14 personas muertas y cerca de un centenar de heridos, y derivó en una investigación federal que hasta ahora ha resultado en la detención de dos trabajadores del proyecto. Ricardo “N” fue capturado el 27 de enero de 2026 y enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones culposas.

En declaraciones a medios, Ana Bertha Mendoza, hermana del detenido, explicó que el trabajo de Ricardo era administrativo y de oficina, sin atribuciones para autorizar salidas ni controlar la velocidad de los trenes.
Su trabajo era de despacho. Cuando había un problema, lo enviaban a él”, señaló. Añadió que el día del accidente su hermano no conducía la unidad y que no tenía control alguno sobre la locomotora.

Hermanas del detenido niegan que fuera operador del tren

En una entrevista radiofónica posterior, Mela Mendoza, otra de sus hermanas, reforzó esta versión al afirmar que Ricardo iba a bordo del tren únicamente para realizar un viaje de reconocimiento.
“Él no tiene conocimientos de control sobre la máquina ni capacitación para manejar una locomotora; su trabajo es de escritorio”, subrayó.

La familiar detalló que se trataba apenas del segundo recorrido que realizaba en el Tren Interoceánico y que fue una instrucción directa de sus superiores. “Su jefe le indicó que tenía que ir a un viaje precisamente de reconocimiento, que tenía que ir a conocer la ruta del tren”, explicó. Además, recalcó que su hermano no tenía jerarquía ni facultades técnicas para tomar decisiones durante la marcha: “Ricardo no tenía las atribuciones, ni la jerarquía, ni la capacitación para poder él tomar una decisión de rápido, lento… nada”.

No han conseguido abogado

Ricardo Mendoza fue detenido en Coatzacoalcos, donde residía, y posteriormente trasladado al penal de Cintalapa, situación que —según su familia— ha generado una fuerte carga económica.
Los traslados y los gastos nos dejaron sin recursos”, expresó Mela Mendoza, al explicar que no han podido contratar un abogado particular y dependen de un defensor de oficio.

La familia también manifestó preocupación por el estado de salud del detenido, quien padece diabetes, y pidió que se revisen a fondo las responsabilidades reales del accidente. Mientras tanto, la FGR sostiene que el descarrilamiento se debió a exceso de velocidad, con base en el análisis de la caja negra, que indicó que el tren circulaba a 65 km/h en una curva donde el máximo permitido era 50 km/h.


Únete al canal de WhatsApp
y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.