Policía de CDMX rescata a 27 migrantes privados de la libertad en un hotel del Centro, hay 3 detenidos
Las víctimas fueron despojadas de sus pasaportes y teléfonos celulares

El rescate de 27 migrantes privados de su libertad se logró gracias a una denuncia ciudadana, la tarde del viernes 21 de febrero. En un comunicado se informó que efectivos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recibieron una llamada de auxilio en el Centro de Atención al Turista. Un hombre, visiblemente nervioso, informaba que se encontraba en un hotel en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y no se le permitía salir.
De inmediato, los policías iniciaron una conversación con el hombre para tranquilizarlo, logrando obtener el nombre del hotel. Con las precauciones necesarias, se dirigieron al lugar, ubicado en la avenida Pino Suárez, para verificar la situación.
Al llegar al establecimiento, los uniformados contactaron a una mujer que se identificó como la dueña del hotel. Mientras conversaban con ella, comenzaron a escuchar ruidos extraños y voces en diferentes idiomas. Ante la sospecha de que algo no estaba bien, los policías decidieron ingresar al inmueble.
#BoletínSSC | #DETENIDOS | La tarde del viernes, efectivos de la #PolicíaTurística de la #SSC recibieron una llamada telefónica en el Centro de Atención al Turista, en la que un hombre que se escuchaba nervioso mencionó que se encontraba en un hotel y no le permitían salir.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 23, 2025
De… pic.twitter.com/9ml8UEDXjv
Hallazgo en el hotel
Dentro del hotel, hallaron a un grupo de personas en condiciones deplorables: varios presentaban golpes visibles y se mostraban nerviosos. Entre ellos se encontraba un hombre que se identificó como ciudadano salvadoreño, quien declaró que había estado en el lugar durante los últimos 15 días y que la mujer, junto con otros dos sujetos, no les permitía salir.
En un segundo contacto, varios hombres, quienes se identificaron como ciudadanos indios, denunciaron que les habían sido arrebatados sus teléfonos celulares, identificaciones, pasaportes y otros objetos personales, además de que fueron víctimas de robo y violencia.
A raíz de esta denuncia, la Policía Turística detuvo a la mujer de 53 años y a dos hombres de 29 y 20 años. Este último portaba una réplica de un arma de fuego. Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Durante la operación, también se recuperaron 20 teléfonos celulares y diversos documentos de identificación y pasaportes, los cuales fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Los 25 ciudadanos indios, una mujer de Nepal y un ciudadano salvadoreño, fueron evaluados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes los diagnosticaron con crisis de ansiedad. Posteriormente, fueron trasladados al Ministerio Público, donde se continuará con las investigaciones.
Además, en apoyo a la operación, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) rescató a dos perros, uno de raza Bulldog Francés y otro Pug, que fueron trasladados a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.