¿Qué fue lo que le respondió Sheinbaum a Trump, es cierto que está "asustada"?

Elia López 3 septiembre, 2025

Sheinbaum rechaza dichos de Trump y afirma que tendrá una reunión cordial con Marco Rubio sobre seguridad y cooperación entre México y EE.UU.

 ©Cuartoscuro/EFE - Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que la mandataria mexicana “tiene miedo” de enfrentar a los cárteles de la droga y que rechazó la ayuda militar de Estados Unidos para combatir el crimen organizado.

Sheinbaum calificó como falsa la afirmación del mandatario estadounidense y subrayó que lo importante es mantener una relación diplomática respetuosa y efectiva con Estados Unidos.

“No es verdad esta afirmación que hace, pero nos quedamos con la buena relación".
Claudia Sheinbaum

Aunque, por otra parte, le agradeció a Trump los elogios sobre su persona.

"Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa", declaró Trump en una entrevista a Daily Caller

La mandataria evitó profundizar en el conflicto, destacando que su gobierno no entrará en debates políticos innecesarios. En lugar de eso, se centró en el marco de cooperación bilateral que buscará fortalecer durante la reunión que sostendrá hoy con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a las 10:00 horas.

¿Qué dijo Trump?

En la entrevista al medio conservador Trump aseguró que ofreció apoyo militar a Sheinbaum, pero ella lo rechazó.

“He ofrecido enviar al ejército, pero ella no quiere que lo hagamos... porque tiene miedo. Ella está muy asustada”, declaró el mandatario.

Reunión bilateral con enfoque en seguridad y migración

Sheinbaum confirmó que en el encuentro con Rubio se presentará el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, un entendimiento que no implica una firma formal, pero sí establece lineamientos de colaboración entre ambos países en materia de seguridad, migración, comercio y derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

“Tiene que ver con colaboración sin subordinación, y cooperación en el marco de nuestra soberanía. Es una reunión cordial, vamos a presentar los logros de nuestra estrategia de seguridad y los temas donde hemos trabajado conjuntamente”, señaló.

La presidenta detalló que se discutirán también los temas migratorios, comerciales y otros relacionados con comunidades mexicanas en EE.UU. Añadió que el objetivo es mantener encuentros regulares para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Sin planes de reunión con Trump

Consultada sobre un posible acercamiento con el exmandatario estadounidense, Sheinbaum descartó cualquier plan para reunirse con Trump en lo inmediato. Afirmó que su gobierno se enfoca en fortalecer la relación institucional con la actual administración de Estados Unidos.

“Queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Una mala relación afectaría al país. No siempre ha sido fácil, pero se ha avanzado en muchos temas”, puntualizó.

Relación bilateral en evolución

Sheinbaum reconoció que, si bien hay diferencias entre ambos países, la vía del diálogo y el respeto mutuo ha permitido avances importantes. Mencionó como ejemplo los acuerdos recientes sobre temas comerciales y sanitarios, como el manejo del gusano barrenador.

La mandataria subrayó que su política exterior se basa en la defensa de la soberanía nacional, sin descuidar los mecanismos de cooperación internacional necesarios para el desarrollo y la seguridad regional.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.