¿Quién tuvo la culpa en la explosión de la pipa en Iztapalapa: fue el chofer o las malas condiciones de la calle?
La fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el resultado de las investigaciones de la explosión de pipa de gas en el puente de la Concordia en Iztapalapa
A más de tres meses de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló que de acuerdo a las investigaciones, el chofer de unidad fue el principal responsable del trágico accidente que dejó 32 muertos y más de 60 heridos.
Bertha alcalde, titular de la FGJ-CDMX, indicó que e acuerdo con los resultados de la investigación, el conductor circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó la pérdida de control al tomar una curva, causando el impacto contra un muro de contención y la posterior explosión.
La fiscal indicó, en conferencia de prensa, que la investigación incluyó más de 270 dictámenes periciales que analizaron factores como la velocidad, la mecánica del vehículo, el estado de la vialidad, y las condiciones de seguridad de la pipa, además de estudios de cámaras de videovigilancia.
Conductor de la pipa, responsable del accidente, dice fiscalía
Tanto alcalde como Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmaron que el accidente no fue causado por fallas en la infraestructura vial, como baches o desperfectos del pavimento, ni por factores externos como el clima.
Explosión en el Puente de la Concordia: Suman 480 mdp en indemnización a víctimashttps://t.co/UPaSnHP1lA
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 21, 2025
Según la FGJ-CDMX, la pipa de gas, propiedad de la empresa Gas Silza, presentó diversas irregularidades que contribuyeron al accidente, incluyendo la falta de capacitación adecuada para el conductor, fallas en los procedimientos de emergencia y la omisión de supervisión en los tiempos de conducción.
También se detectó que la empresa no cumplió con los protocolos de seguridad y control, lo que generó condiciones de riesgo para la seguridad pública.
Reparación histórica de daños
Las autoridades capitalinas indicaron que la empresa Gas Silza se ha comprometido a cubrir una reparación histórica de 480 millones de pesos, que ha sido distribuida en 143 acuerdos reparatorios firmados con las víctimas.
Según Clara Brugada, el 90% de esta cifra ya ha sido entregada. El desglose de los recursos entregados es el siguiente:
266 millones de pesos para los familiares de las personas fallecidas
136.5 millones de pesos para las personas lesionadas
27 millones de pesos para quienes sufrieron daños materiales
Apoyo adicional del Gobierno de la CDMX
Además de la compensación proporcionada por la empresa, el Gobierno de la Ciudad de México también ha brindado apoyo adicional a las víctimas, incluyendo una entrega inicial de 40 mil pesos a cada víctima y a sus familiares.
Clara Brugada agregó que se brindó acompañamiento y asesoría legal en los trámites necesarios.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.