Rodrigo Mondragón: 2 de los 4 detenidos por la muerte del aficionado de Cruz Azul tienen antecedentes penales
La familia de Rodrigo Mondragón exige justicia y revela nuevos detalles: los nombres, antecedentes y acusaciones contra los guardias del Estadio Olímpico
Cuatro elementos de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron trasladados al Reclusorio Oriente, donde se definirá su situación jurídica por la muerte de Rodrigo Mondragón, aficionado de Cruz Azul que perdió la vida tras un enfrentamiento con guardias del Estadio Olímpico Universitario.
La tragedia ocurrió la noche del sábado 25 de octubre, tras el partido entre Cruz Azul y Monterrey, correspondiente a la Jornada 15 del Apertura 2025 de la Liga MX.
El operativo y la noche del incidente
De acuerdo con la Liga MX, el operativo de seguridad en el estadio inició a las 16:00 horas con la participación de 1,600 elementos de la Policía Auxiliar, 189 de seguridad UNAM, 900 de seguridad privada y 60 integrantes de Protección Civil universitaria, además de tres ambulancias y doce paramédicos.
Las puertas del estadio se abrieron a las 19:00 y la asistencia oficial fue de 18 mil 406 aficionados. El partido concluyó a las 23:10 y el desalojo total se registró a las 23:28.
Minutos después de ese operativo, un video difundido en redes sociales mostró el momento en que varios guardias de seguridad universitaria someten a Rodrigo Mondragón en los estacionamientos del inmueble. En las imágenes, de unos 20 segundos, se observa a varios uniformados rodeando y sujetando al hombre junto a una camioneta blanca. Uno de ellos, identificado por su chamarra roja, le propina varios golpes en las piernas mientras intentan subirlo al vehículo.
La versión oficial
Según el comunicado de la UNAM, Mondragón fue localizado en aparente estado de ebriedad y habría agredido verbal y físicamente al personal de seguridad. Por esa razón, lo sometieron y lo llevaron hacia una unidad para trasladarlo; sin embargo, durante el trayecto se desvaneció. A pesar de los intentos de los paramédicos, ya no presentaba signos vitales.
La necropsia practicada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) confirmó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Comunicado > https://t.co/BS4t7En0LU pic.twitter.com/j68pLSmzfa
— UNAM (@UNAM_MX) October 28, 2025
Los detenidos
Por este hecho fueron detenidos cuatro trabajadores de seguridad del Estadio Olímpico Universitario:
Isaac Brian “N”, de 24 años.
Noé “N”, de 45 años.
Luis Alberto “N”, de 47 años.
José Rodrigo “N”, de 57 años.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales, lo que ha incrementado la indignación de la familia Mondragón y de los aficionados celestes.
Los cuatro fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puestos a disposición de un juez de control en el Reclusorio Oriente, donde se definirá su situación legal en las próximas horas.
La indignación de los aficionados
A través de redes sociales, seguidores de Cruz Azul difundieron su propio comunicado, asegurando que desde el momento en que Rodrigo fue subido a la camioneta “ya no estaba con vida”. Denunciaron también falta de información y contradicciones por parte del personal del estadio y exigieron una investigación exhaustiva, acceso a las grabaciones de seguridad y rendición de cuentas.
La búsqueda de Rodrigo por parte de sus familiares y amigos se prolongó más de seis horas, hasta que finalmente su cuerpo fue entregado en el INCIFO.
El testimonio de la familia
Pedro Mondragón, hermano del fallecido, rompió el silencio en entrevista con Radio Fórmula. Confirmó la causa de muerte y cuestionó la actuación de la UNAM, asegurando que la institución no ha brindado apoyo real a la familia.
“Desde que estábamos reconociendo el cuerpo, la UNAM mandó a dos personas sin gafete oficial, sin tarjeta, solo con su número privado. Dijeron que querían ayudar con los gastos funerarios, pero hasta ahora no tenemos información clara”, relató. "La encargada es mi cuñada. Por lo que escuché, se estaban ofreciendo a pagar los gastos funerarios".
Pedro también acusó que los guardias involucrados formaban parte de un grupo de choque con antecedentes de violencia. “Creo que es un grupo de choque, que ha tenido muchos problemas con eso. Mi hermano murió por estrangulamiento… y los guardias ya tenían antecedentes”, subrayó.
El perfil de la víctima
Rodrigo Mondragón tenía 32 años, era comerciante, estaba casado y consideraba a su perrita como parte de su familia. Sus allegados lo describen como un seguidor fiel de Cruz Azul, “un hombre que siempre buscaba un motivo para salir adelante”.
Protestas por justicia
El caso provocó una ola de indignación entre los aficionados, quienes se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores. Con pancartas que decían “UNAM asesina” y “Justicia para Rodrigo”, exigieron transparencia y castigo ejemplar para los responsables.
La UNAM, por su parte, aseguró que ha entregado toda la información videográfica solicitada por la fiscalía y reiteró su colaboración con las autoridades capitalinas para el esclarecimiento de los hechos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.