SCJN en la mira: revelan gastos de casi 300 mil pesos en togas

Paola Monge 26 enero, 2026

Tras los escándalos que rodean a la nueva SCJN, desde camionetas de lujo hasta viajes en primera clase

 ©Especial - SCJN en la mira: revelan gastos de casi 300 mil pesos en togas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha atravesado en las últimas semanas una serie de polémicas en torno a la aplicación de la austeridad, característica de la Cuarta Transformación. Esta nueva generación de ministros, elegidos por voto popular, entró en funciones apenas unos meses atrás; sin embargo, sus recientes gastos han iniciado  un nuevo debate.

Las críticas contra los integrantes del máximo tribunal tomaron fuerza debido a la adquisición de camionetas blindadas, viajes en primera clase al extranjero y el caso de un retrato oficial. Esto ha provocado que continúen las indagaciones hacia  los miembros del organismo.

SIGUE LEYENDO:

Togas de 300 mil pesos

Una investigación realizada por el medio Froji MX puso sobre la mesa un nuevo tema: las togas que utilizan los nueve ministros que integran la SCJN, incluido su presidente, Hugo Aguilar Ortiz.

Según la investigación realizada por el medio, la SCJN compró seis togas para ceremonias extraordinarias con un valor total de 160 mil 80 pesos; el precio por unidad fue de 26 mil 680 pesos.

Sin embargo, el medio señala que no fue el único gasto, ya que apenas unos meses después se firmó una segunda compra por otras seis togas para ceremonias ordinarias, con un costo de 134 mil 467 pesos. En esta ocasión, cada toga tuvo un precio aproximado de 22 mil pesos.

En total, la SCJN pagó 294 mil 547 pesos por una docena de togas destinadas a los ministros electos.

SIGUE LEYENDO:

Otros escándalos

La polémica que ha rodeado a los nueve ministros de la SCJN comenzó con la adquisición de camionetas tipo Jeep, las cuales generaron críticas debido a que su costo puede elevarse hasta los tres millones de pesos por unidad.

A esto se sumó el retrato oficial de la ministra Lenia Batres Guadarrama, que tendría un costo de 40 mil pesos y que no se llevó a cabo debido a la agenda de la artista.