Sospechosos por la muerte de Fernandito dicen que falleció por una caída: "No fui culpable"
El menor fue encontrado sin vida dentro de la casa de sus vecinos

En los últimos días, la historia de Fernando, un niño de cinco años que aparentemente fue asesinado, luego de que su madre no pudiera pagar mil pesos, ha causado conmoción en todo el país. Miles de personas se han manifestado en redes sociales para pedir que los responsables de este crimen reciban todo el peso de la ley, sin embargo, los sospechosos han negado que se tratara de un homicidio.
De acuerdo con la abogada Fabiola Villa, quien representa a la madre del menor, uno de los sospechosos habría intentado justificar la muerte del pequeño alegando que había sido consecuencia de caídas accidentales, señalando incluso que el menor ya no quería comer. No obstante, la representante legal de la madre acusó que estas declaraciones carecen de credibilidad y evidencian una actitud de indiferencia ante la gravedad de los hechos.
"Ya declaró Lilia y nos refiere que sí, que sí tenía el menor, pero que la mamá lo había dejado desde el día 22 de julio (...) que Fernandito se cayó, casualmente se cayó, se pegó en la cabeza, se volvió a pegar y se cayó otra vez, o sea, lo refiere como si nada, 'yo no fui la culpable, Fernandito se cayó, yo lo atendí, pero pues se murió", dijo Fabiola al recordar la declaración que dio una de las acusadas.
¿Qué se sabe sobre el caso de Fernandito?
Villa recordó que se enteró del caso tras recibir un mensaje en redes sociales, donde la madre de Fernando le contó cómo su hijo había sido retenido y privado de la libertad por no poder pagar una deuda de mil pesos. Ante el temor de que los presuntos responsables quedaran libres. Fue así que la abogada decidió desplazarse de inmediato para atender la situación.
Cabe recordar que, de acuerdo con la madre del niño, todo inició el 28 de julio, cuando Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” llegaron hasta la puerta de la casa de la víctima para llevarse al niño, advirtiendo que no lo devolverían hasta que se cubriera el adeudo. La madre, que acudió a distintas instancias para pedir ayuda, se topó con múltiples obstáculos burocráticos que retrasaron la búsqueda.
Por lo que fue hasta el 4 de agosto que las autoridades entraron a la vivienda de los presuntos responsables, con la esperanza de encontrar al menor con vida. Al respecto, la abogada de la mujer dijo que su clienta fue revictimizada en varias ocasiones debido a un sistema institucional lleno de filtros y trámites que, en lugar de ayudar, dilataron la atención del caso.
Buscarán pena máxima
La abogada narró, en entrevista con medios de comunicación, que desde la primera dependencia a la que acudió, le indicaron que no era el lugar correcto, remitiéndola de una fiscalía a otra, hasta que finalmente le sugirieron esperar hasta el lunes siguiente para iniciar la carpeta de investigación.
Finalmente, la abogada también relató que en la Fiscalía Regional de Los Reyes la fiscal a cargo se negó a facilitar copias de la carpeta de investigación y mostró resistencia a su intervención, argumentando que podría entorpecer las diligencias. Ahora, la estrategia de la defensa se centra en buscar la pena máxima para los acusados, esto en caso de que resulten ser culpables del homicidio.