Sheinbaum cuestiona sesión extraordinaria de la SCJN; pide explicaciones a ministros
Sheinbaum cuestionó la convocatoria de la SCJN a una sesión extraordinaria antes del cambio de ministros, sugiriendo que podría estar relacionada con decisiones pendientes

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de convocar a una sesión extraordinaria el próximo 19 de agosto, antes de que finalice la gestión de los actuales ministros el 31 de agosto.
Sheinbaum sugirió de manera irónica que la convocatoria podría tener como fin resolver asuntos pendientes, como los impuestos de figuras de alto perfil, en alusión al empresario Ricardo Salinas Pliego, y criticó que se extiendan las actividades del máximo tribunal antes del cambio de ministros. La última sesión de la SCJN estaba prevista para el martes 12 de agosto.
Sheinbaum cuestiona sesión extraordinaria en la SCJN
"¿Por qué quieren una sesión extraordinaria? A lo mejor van a resolver el tema de los impuestos de alguien que debe mucho", ironizó la mandataria, al tiempo que cuestionó los motivos detrás de la extensión de las reuniones judiciales.
Sugirió que la intención de los ministros salientes podría ser revertir decisiones importantes, como la reforma al Poder Judicial, recientemente aprobada.
La mandataria resaltó que la convocatoria a una sesión extraordinaria por parte de la ministra presidenta, Norma Piña, carece de sentido, ya que, según Sheinbaum, el martes 12 de agosto debió haber sido la última sesión de la “Corte del pasado”.
Aplaude renovación del Poder Judicial
Agregó que, con la llegada de los nuevos ministros el 1 de septiembre, se renovará el Poder Judicial y, según ella, esto traerá “aire fresco” a la institución.
“Lo cierto es que ya se van, y con la nueva Corte, los nuevos ministros podrán revisar todas las decisiones que tomaron los anteriores”, indicó Sheinbaum, quien también se refirió a la aprobación del anteproyecto de presupuesto para 2026 por parte de los actuales ministros, un aumento significativo del 12.7% en comparación con 2025.
La mandataria remarcó que el presupuesto aprobado es "altísimo" y que los nuevos ministros, con el cambio de administración, revisarán los aspectos financieros.
Criticó presupuesto de la SCJN
En cuanto al anteproyecto de presupuesto aprobado por la Corte, Sheinbaum expresó su desacuerdo con el monto destinado para los ministros, que supera los 5,869 millones de pesos.
“Ya viene la nueva Corte, y no van a ganar más que la presidenta; eso lo dice claramente la Constitución”, destacó la mandataria, haciendo referencia al límite salarial establecido en la ley.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.