Suman 8 denuncias contra academia militar donde murió el niño Erick: FJGCDMX
Las autoridades han confirmado que se están atendiendo las denuncias contra la escuela

Autoridades capitalinas confirmaron que, hasta ahora, suman un total de ocho denuncias contra la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, instituto donde estudiaba el niño Erick, quien aparentemente habría perdido la vida en un campamento realizado por la escuela en el estado de Morelos.
La muerte de Erick, un adolescente de 13 años, se dio a conocer el pasado domingo, cuando su madre, una mujer identificada como Érika, acusó a los profesores de la academia por presuntamente haber causado el deceso del menor. La madre de familia argumentó que los docentes habrían golpeado a su hijo, lo que habría ocasionado un estallamiento de vísceras que posteriormente terminó con la vida del niño.
Tras darse a conocer el caso, autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificaron que se abrió una investigación por los hechos.
Durante una reciente rueda de prensa, la titular de la dependencia, Bertha María Alcalde Luján, informó que, además de la denuncia por la muerte del menor, se han presentado múltiples acusaciones contra esta institución, que se encuentra en la colonia Santa María la Ribera, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Fiscalía confirmó 8 denuncias contra la academia militar
El plantel ya fue suspendido por no contar con programa interno de protección civil.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) April 29, 2025
Este es apenas el primer paso.
Ahora exigimos respuestas inmediatas de la SEP, de la Fiscalía de Morelos y de la Fiscalía de la CDMX. Ya son 8 denuncias formales y se esperan más de 30.
No… pic.twitter.com/l2YQMQScuF
La funcionaria explicó que, en lo relacionado directamente con Erick, se ha añadido una nueva denuncia por el delito de violencia familiar equiparada. Asimismo, se han documentado al menos ocho casos más de menores que señalan haber sido víctimas de maltrato físico, castigos excesivos y privaciones arbitrarias de la libertad dentro del plantel.
“Estamos atendiendo estos hechos con total seriedad desde la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Niñas, Niños y Adolescentes (FIDCANNA). Las acusaciones comprenden situaciones como vejaciones, encierros y otro tipo de agresiones que no pueden tolerarse en un espacio que pretende ser formativo”, declaró Alcalde Luján.
Podría haber hasta 30 denuncias
No obstante, debido a que el deceso de Erick ocurrió en el estado de Morelos, la investigación principal ha sido transferida a la Fiscalía General del Estado de Morelos. Sin embargo, la fiscalía capitalina continuará colaborando para aportar información, documentos y cualquier prueba que ayude a esclarecer los hechos y a castigar a los responsables.
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reveló que existen casi 30 testimonios de menores y testigos que han decidido compartir sus experiencias dentro de esta escuela. Relatos que, según ha señalado, coinciden en describir un ambiente hostil, punitivo y altamente controlado por parte de los adultos a cargo.
“Vamos a respaldar a todas las familias que se han atrevido a denunciar. No vamos a permitir que este tipo de instituciones operen en la impunidad ni que sigan poniendo en riesgo la integridad física y emocional de nuestros niños y jóvenes”, manifestó Rojo de la Vega en sus redes sociales.