Visas de políticos canceladas y cabilderos en pausa: San Lázaro enfrenta una jornada de tensión política
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que se trata de transparencia al pueblo

En medio de una creciente tensión política, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a legisladores y funcionarios a informar públicamente si su visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada, así como las razones y el estatus legal del proceso.
“No se trata de viajar, cruzar la frontera o ir a Disneylandia, se trata de la relación que los políticos y los servidores públicos mexicanos están generando con nuestro mayor socio comercial”, declaró en entrevista con medios en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
López Rabadán subrayó que, por transparencia y rendición de cuentas, la ciudadanía tiene derecho a conocer quiénes se encuentran bajo esta situación.
El llamado ocurre en un contexto en el que Estados Unidos habría revocado visas a distintos funcionarios y exfuncionarios mexicanos, en medio de tensiones bilaterales por temas de seguridad, migración y cooperación judicial.
En otro tema, la diputada panista informó que, por respeto a las comisiones legislativas, decidió no recibir de manera formal a representantes de empresas o grupos de interés —los llamados cabilderos— durante la discusión sobre la aplicación de nuevos impuestos.
“Era prioritario dejar que las comisiones pudieran resolver, porque en estricto sentido, a ellas les compete la definición de los dictámenes”, explicó.
Agregó que existe un registro público y numerado de las personas que han solicitado encuentros, pero reiteró que su papel como presidenta de la Cámara implica mantener una distancia institucional en los procesos de dictaminación.
El ambiente en San Lázaro se mantiene tenso mientras los diputados avanzan en la discusión del paquete fiscal y crecen los rumores sobre posibles sanciones o restricciones a funcionarios mexicanos por parte de Washington.