Comidas frescas para el calor: 3 recetas económicas para salir de la rutina
Delicias ligeras, accesibles y sabrosas ideales para enfrentar el calor con creatividad

Cuando las temperaturas suben, el apetito cambia. El cuerpo naturalmente busca comidas más ligeras, refrescantes y fáciles de digerir, lo que convierte a la primavera en la estación ideal para innovar en la cocina con platillos que no solo alivien el calor, sino que también sean económicos y sencillos de preparar.
En este contexto, cabe subrayar que, salir de la rutina alimentaria no significa gastar más. De hecho, existen múltiples recetas que combinan ingredientes accesibles y frescos para crear comidas completas, sabrosas y que se adapten a tu presupuesto.
A continuación, te compartimos tres recetas refrescantes y económicas que transformarán tu menú primaveral. Estas opciones no solo te ayudarán a combatir el calor, sino que también te inspirarán a explorar nuevas formas de comer bien sin caer en la monotonía. Son ideales para quienes buscan practicidad, sabor y salud en un solo plato, sin complicarse en la cocina.
Combate al calor con este platillo cremoso
Si buscas una opción nutritiva, fácil de preparar y extremadamente refrescante para los días calurosos, será mejor que prepares esta deliciosa y creativa sopa fría que solo requiere de: 6 aguacates maduros, 1 puño de cilantro fresco, 2 o 3 tazas de caldo de pollo (opcional, puedes usar agua), cebolla blanca, chile serrano al gusto, jugo de 5 limones, sal y pimienta al gusto.

Licúa los aguacates pelados y sin hueso junto con el cilantro (previamente desinfectado), un trozo pequeño de cebolla, el caldo de pollo (o agua), el jugo de limón y el chile serrano (si lo usas). Sazona con sal y pimienta al gusto. Refrigera por al menos 30 minutos antes de servir. Decora con un poco de cebolla morada picada y gotas de aceite de oliva; acompaña con totopos para darle un toque crunchy.
Dale la vuelta a este platillo clásico volviéndolo fresco y vegetariano
Esta versión de la icónica tinga es económica, nutritiva y llena de sabor. Lo mejor es que sus ingredientes son frescos por naturaleza, por lo cual puede disfrutarse fría sin necesidad de someterla a la lumbre cada que se sirva. Para esta comida ligera vas a necesitar 15 zanahorias, 1 cebolla, 4 jitomates, chile chipotle adobado al gusto, 1 taza y media de caldo de verduras (o agua), tostadas de maíz, 1 lechuga, 500 gramos de crema ácida y 1 cuarto de queso fresco desmoronado (opcional).
Lava toda la verdura; pela y ralla las zanahorias para posteriormente picar finamente la cebolla y el tomate. En una olla, sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Agrega el tomate picado y cocina por unos minutos. Incorpora las zanahorias ralladas, el chipotle adobado (se recomienda machacarlo antes de incluirlo en la preparación) y el caldo de verduras (o agua).

Cocina tu preparación a fuego bajo hasta que las zanahorias estén suaves y la salsa haya espesado. Sirve la tinga sobre tostadas, con lechuga picada, crema y queso fresco si lo deseas.
Refresca tu tarde con esta ensalada fácil y deliciosa
Si buscas una opción que sea rápida de preparar, entonces esta receta es para ti. Lo único que vas a ocupar será: 1 taza de garbanzos cocidos (pueden ser en conserva), 1 jitomate grande en cubos, medio pepino en rodajas finas, 1 cuarto de cebolla morada picada, el jugo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva; sal, pimienta y perejil a gusto
En un bol, mezcla todos los ingredientes y deja reposar en la heladera al menos 20 minutos antes de servir. Acompaña esta ensalada rica en fibra y proteína vegetal con galletas o tostadas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.