Cómo preparar un ponche de frutas para curar o prevenir el resfriado

Karla Espejel 5 diciembre, 2024

Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias, el ponche será tu mejor aliado

 ©YouTube - Ponche navideño

Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias, el ponche, una bebida caliente típica de la época decembrina, se ha vuelto una opción ideal no solo para combatir el frío, sino también para fortalecer el sistema inmune. Esta receta tradicional mexicana combina una variedad de frutas e ingredientes que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, y juntas se convierten en una poderosa bebida para prevenir o combatir el resfriado común.

El ponche destaca por la inclusión de frutas como guayaba, manzana, tejocote, tamarindo y caña, además de ingredientes como jamaica, piloncillo y canela. Esta mezcla no solo resulta deliciosa, sino que también es altamente nutritiva. De acuerdo con el Centro de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, estas frutas contienen altos niveles de vitamina C y antioxidantes que refuerzan las defensas del cuerpo.

 ©YouTube - Ponche de Frutas

Entre los principales ingredientes, la guayaba sobresale por ser una de las mayores fuentes naturales de vitamina C, superando incluso a los cítricos. Según el Journal of Biological Regulators, este nutriente actúa como antioxidante y ayuda a inhibir los síntomas del resfriado. Por su parte, el tejocote, aporta calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C, esenciales para la formación de glóbulos rojos y el fortalecimiento general del organismo.

Otro componente clave es el tamarindo, que ofrece vitaminas A, C y del complejo B, además de ser rico en minerales como fósforo y magnesio. Un estudio de la Universidad de Sonora resalta su capacidad para mejorar la función digestiva, además de fortalecer el sistema inmune gracias a su aporte de fibra y antioxidantes.

 ©YouTube - Ponche de Frutas

Sin embargo, el verdadero beneficio del ponche radica en consumir no solo el líquido, sino también las frutas cocidas. Al comer la pulpa y cáscara de las frutas se obtiene una mayor cantidad de fibra y vitaminas, que también contribuyen a la digestión y a la salud intestinal.

Preparar esta bebida es sencillo y accesible. Aquí te dejamos los ingredientes y pasos que debes seguir para hacerlo en casa.

Ingredientes:

  • 5 litros de agua

  • 6 guayabas cortadas en trozos

  • 2 manzanas cortadas en rodajas

  • ¼ kg de tejocotes sin hueso

  • 3 piezas de caña rebanada en tiras

  • ¼ taza de ciruelas pasas

  • 5 tamarindos pelados

  • ¼ kg de piloncillo o azúcar morena

  • 2 ramas de canela

  • ¼ taza de jamaica

Pasos para la preparación:

  1. Limpia y desinfecta todas las frutas.

  2. Corta en pedazos grandes las guayabas y las manzanas.

  3. Hierve el agua en una olla grande y añade las ramas de canela.

  4. En otra olla, hierve agua y añade los tejocotes durante 5 minutos. Después pela la fruta, córtala por la mitad y retira las semillas.

  5. Agrega a la olla grande los tejocotes, guayabas, manzanas, cañas, tamarindos, pasas o ciruelas, jamaica y piloncillo. Revuelve bien.

  6. Cocina a fuego lento durante 30 minutos para integrar los sabores.

  7. Sirve caliente, asegurándote de incluir frutas y caña en cada taza.