La enfermedad infecciosa que puedes contraer al hacer "el beso de tres"
El "beso de tres" se ha convertido en una de las prácticas favoritas entre los jóvenes y, aunque parece inofensivo, podría desencadenar una enfermedad
El "beso de tres" es una práctica que ha ganado popularidad en bares y fiestas, especialmente entre jóvenes, como una forma de dejar atrás las normas tradicionales, reforzar la amistad o romper el hielo para conocer a nuevas personas. Tal vez te has sentido tentado a vivir la experiencia, pero esta práctica no es tan inofensiva como parece, ya que podrías contraer una enfermedad con malestares incómodos que pueden durar semanas o hasta meses.
Como su nombre lo indica, en el "beso de tres" participan tres o más personas. Sin embargo, de acuerdo con un reciente TikTok publicado por el doctor Manuel de la O, exsecretario de Salud del estado de Nuevo León, al realizar esta práctica muy a menudo, especialmente con desconocidos, podrías contraer una enfermedad llamada mononucleosis infecciosa, comúnmente conocida como la "enfermedad del beso" porque se contagia a través de los fluidos.
"Cuando vas al antro, te gustan los besos de tres o cuatro al mismo tiempo. Seguramente no conoces la enfermedad del beso ocasionada por el virus Epstein-Barr... así que mejor cuida a quién le das tus besos. Recuerda que durante los besos, como se dice en árabe, saliva va y saliva viene", mencionó el médico en su video.
@drmanueldelao Besos de 3 o 4 🤔😳 #salud #cuídate #epsteinbar #drmanueldelao ♬ sonido original - Dr. Manuel De La O
¿Qué es la enfermedad del beso?
La "enfermedad del beso" o mononucleosis infecciosa es una infección viral causada principalmente por el virus de Epstein-Barr (VEB), que pertenece a la familia de los herpesvirus. Esta enfermedad recibe su apodo debido a su modo de transmisión más frecuente: a través de la saliva. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más común entre adolescentes y adultos jóvenes.
A pesar de su nombre coloquial, no solo se transmite por el beso, sino también por compartir utensilios, bebidas o cualquier otro objeto que haya estado en contacto con la saliva de una persona infectada. Esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar debido a la similitud de sus síntomas con otras enfermedades, como la gripe o la amigdalitis estreptocócica.
Los médicos suelen sospechar de esta enfermedad cuando los síntomas persisten más tiempo de lo habitual, pero un análisis de sangre, que incluye un conteo de glóbulos blancos o una prueba específica para detectar anticuerpos del virus de Epstein-Barr, puede ayudar a confirmar el diagnóstico.
El tratamiento de la mononucleosis es principalmente de apoyo, ya que no existe una cura específica para la infección viral. Se recomienda a los pacientes descansar lo suficiente, mantenerse bien hidratados y utilizar analgésicos o antipiréticos, como el paracetamol o el ibuprofeno, para aliviar el dolor y la fiebre. Los antibióticos no son efectivos contra el virus y pueden empeorar los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?
Los síntomas de la "enfermedad del beso" suelen aparecer entre cuatro y seis semanas después de la exposición al virus. La fatiga es uno de los malestares más persistentes, extendiéndose por semanas o incluso meses después de que las otras dolencias han desaparecido. Otros síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad son:
Fatiga extrema
Fiebre
Dolor de garganta
Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
Aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia)
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Erupción cutánea
Sudores nocturnos
Pérdida de apetito