La forma de entrenar tu cerebro para recordar fechas, nombres y otros datos

Karla Espejel 12 septiembre, 2024

Aunque la genética juega un papel importante en la memoria de las personas, hay múltiples técnicas que te pueden ayudar a mejorarla

 ©Pexels - Técnicas para memorizar

Seguramente conoces a una persona que puede hablar varios idiomas, pero no puede memorizar un número de teléfono por más de un minuto. Esto se debe a que la memoria no es una capacidad única, sino que existen diferentes sistemas de memoria, respaldados por diversos mecanismos en el cerebro, que intervienen según lo que se quiera aprender.

Aunque la genética juega un papel importante en las habilidades de memoria de cada individuo, existen múltiples técnicas que puedes usar para que sea más fácil recordar datos, fechas, nombres, hechos pasados, planetas y hasta los elementos químicos.

Técnicas mnemotécnicas

Una de las formas más efectivas de mejorar la memoria es mediante el uso de estrategias mnemotécnicas. Estas técnicas, utilizadas por expertos, permiten recordar grandes cantidades de información a través de la creación de imágenes mentales o el uso de asociaciones verbales.

 ©Pexels - Técnicas para memorizar

La eficacia de estas técnicas mnemotécnicas se basa en tres principios: conectar la información nueva con conocimientos previos, crear "rutas de acceso" claras para recordar la información y practicar continuamente para mejorar la agilidad y eficacia en estos procesos.

Una de las técnicas mnemotécnicas más conocidas es el "método de los lugares", que consiste en asociar los elementos que se desea recordar con ubicaciones específicas en un recorrido mental familiar. Por ejemplo, para recordar una lista del súper, uno puede imaginar un recorrido al trabajo, colocando mentalmente cada elemento de la lista en distintos puntos de ese trayecto. Esta técnica permite recuperar la información recorriendo mentalmente el mismo camino.

 ©Pexels - Técnicas para memorizar

Otro método popular es el de los acrónimos, una estrategia que consiste en recordar una frase o término a partir de una combinación de iniciales que sean conocidas o suenen bien en español. Por ejemplo, si un niño necesita aprender el nombre "Ángela María Aldana Rivera", podría utilizar las iniciales "AMAR" para simplificar el proceso. De esta manera, su mente asociará cada letra con un elemento del nombre completo.

Otra técnica útil es el empleo de palabras clave, ideal para aprender vocabulario en otro idioma. Esta metodología consiste en vincular la palabra extranjera que deseas memorizar con una palabra en español que tenga una similitud fonética, aunque sus significados sean distintos. Por ejemplo, para recordar la palabra "pillow" en inglés, que significa "almohada", podrías asociarla con "pillo", lo que te puede ayudar a recordar la palabra en inglés de manera más efectiva.