Luego de 30 años de estudio se establece que el uso del celular no provoca cáncer
Un nuevo estudio ha puesto fin al mito de que el uso excesivo del celular puede causar cáncer
Aunque los celulares han revolucionado la forma de comunicarnos, durante muchos años ha existido cierto temor al usarlos debido a la creencia de que la radiación que emiten puede causar cáncer. Este miedo aumentó en 2011, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó la exposición a las ondas de radio como un factor para desarrollar cáncer cerebral, pero una nueva investigación ha venido a derrumbar estos mitos.
Un estudio comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que el uso de teléfonos móviles incremente el riesgo de cáncer. La investigación fue liderada por Ken Karipidis, director adjunto de la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y Seguridad Nuclear (ARPANSA), y contó con un equipo de 11 investigadores de 10 países diferentes, incluidos expertos de la autoridad de protección radiológica del gobierno australiano.
El análisis evaluó 63 estudios realizados entre 1994 y 2022, y los resultados fueron claros: no existe evidencia que vincule el uso de teléfonos móviles con un mayor riesgo de cáncer. Según Karipidis y Sarah Loughran, también investigadora de ARPANSA, muchos de los estudios anteriores se basaban en testimonios de pacientes con cáncer cerebral que reportaban haber usado teléfonos móviles más de lo que en realidad lo hicieron.
Los investigadores analizaron diversos factores, como el tiempo de uso, la frecuencia y duración de las llamadas, así como la posible exposición a la radiación de antenas de telefonía. No se encontró ninguna asociación significativa entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral, ni tampoco con otros tipos de cáncer en la cabeza o el cuello.
El conjunto de estudios considerados para el análisis incluyó más de 5 mil investigaciones, aunque solo 63 fueron seleccionados para el análisis final por su relevancia. Según los autores, estos resultados coinciden con investigaciones previas, las cuales también desestimaron una relación entre el aumento del uso de tecnologías inalámbricas y el desarrollo de cáncer cerebral.
Investigadores continuarán con los estudios
Aunque los resultados de esta nueva investigación desmienten que el uso excesivo de celulares pueda causar cáncer, los expertos señalaron que es necesario continuar haciendo estudios, ya que la tecnología se está desarrollando a un ritmo acelerado y la forma en que se utilizan las ondas de radio podría cambiar en un futuro próximo.
Los investigadores resaltaron que, actualmente, los teléfonos móviles emiten ondas de radio de bajo nivel, que se encuentran por debajo de los límites establecidos y no representan un riesgo comprobado para la salud humana, pero es decisión de cada persona si desean utilizar estos dispositivos de forma moderada o no.