¿Por qué los gatos amasan? 5 teorías sobre este hábito lleno ternura

Estefani Salazar 1 mayo, 2025

Si tu michi te da masajes sin motivo aparente, esta podría ser la causa

gatito amasando
 ©Especial / IA - ¿Masaje, instinto o puro amor? Te contamos las teorías detrás de este gesto adorable.

Si tienes un gato en casa, es probable que hayas notado cómo empuja sus patas delanteras contra mantas, almohadas… e incluso tu cuerpo. Este gesto, conocido como “amasar”, es uno de los comportamientos más comunes —y entrañables— de los felinos domésticos.

Aunque puede parecer simplemente una muestra de afecto, la ciencia y la etología felina, rama de la biología que estudia el comportamiento de los gatos, indican que "el acto de amasar" tiene múltiples significados.

Para empezar, hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con la BBC, los gatos comienzan a amasar desde que son cachorros, durante la lactancia. Ese movimiento, que estimula la producción de leche materna y queda grabado como un patrón de comportamiento que muchos felinos mantienen durante toda su vida. Pero ¿por qué lo siguen haciendo incluso en la adultez? Estas teorías podrían explicarlo.

gatos amasan a su madre
 ©Pixabay - Así empieza el instinto de "amasar" en los gatos.

¿Tu gatito te 'amasa'? Estas podrían ser las razones que lo llevan a darte masaje

Según algunos veterinarios y especialistas en conducta animal, amasar puede ser una señal de comodidad, de vínculo emocional e incluso una forma de marcar territorio. En otras palabras, tu gato podría estar diciendo “estoy feliz”, “te quiero” o simplemente “eres mi territorio”.

Teoría 1: Los gatos amasan porque están relajados

De acuerdo con Julia Albright, profesora de medicina veterinaria en la Universidad de Tennessee, los gatos amasan cuando se sienten tranquilos, contentos o están listos para acostarse.

Teoría 2: Los gatos marcan su territorio con sus patitas

La experta en el comportamiento de animales también señala que, los mininos tienen en sus patas glándulas odoríferas, mismas que producen secreciones gaseosas con un olor característico, el cual expanden con sus dedos para dejar un aroma familiar y reconfortante en su zona de descanso o en sus personas favoritas.

gato amasador
 ©Pixabay - Es posible que tu gato quiera mandar un mensaje a otros felinos.

Teoría 3: Tu michi te da masajito porque se siente seguro a tu lado

El libro Cat Sense apunta que, en vista de que el "amasamiento felino" se origina en la infancia, puede estar asociado con los sentimientos de seguridad y satisfacción, por lo cual, algunos gatos pueden darte masaje con sus patas como una forma de expresar lo seguros que se sienten a tu lado.

Teoría 4: El amasar es una acción involuntaria para los mininos

La organización benéfica "Cats Protection" destaca que, si bien los gatos pueden incurrir en "el amasamiento" como una señal de afecto, lo más probable es que esto sea un comportamiento heredado, que, tal y como ocurre en los humanos con ciertos ademanes, puede ser transmitido de generación en generación, de manera que su cerebro está programado para comenzar a amasar cuando sienten ciertas texturas bajo las garras.

Teoría 5: Los gatos amasan para socializar y expresar su afecto

Esta es quizás la teoría favorita de los dueños de michis, ya que, es dulce pensar que ellos demuestran su cariño de esta forma. Al respecto, la BBC subraya que, en vista de que los gatos son ventajosos al socializar, es posible que usen esta acción para agradar a otros animales o humanos del hogar, tal y como los perros usan los lengüetazos.

ojos de gatito
 ©Pixabay - Tu gatito te puede estar amasando como muestra de cariño incondicional.

De tal suerte que, el amasado felino puede preservarse hasta la edad adulta porque ayuda a los gatos comunicar mensajes y expresar su afecto o necesidad de atención.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.