EN VIVO | Trump vs. la migración: las decisiones más controvertidas tomadas en EE.UU.
En cuanto tomó posesión el cargo, el presidente estadounidenses comenzó a atacar lo que llama “una invasión”
Desde su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su deseo de terminar con la migración ilegal, la cual calificó como “invasión” de criminales y usó como bandera la realización de un muro fronterizo para frenarla. En ese periodo se vieron familias separadas y niños enjaulados en los centros de detención. En su segunda campaña su discurso se tornó más agresivo y sorprendentemente, tuvo mayor aceptación en la sociedad, así que tal como lo prometió, desde el primer día de su segundo gobierno, firmó decretos para atender dicho rubro.
Apenas terminó la ceremonia de investidura y el republicano dijo que declararía estado de emergencia en la frontera sur, lo cual le permite enviar a las fuerzas armadas y destinar un importante recurso económico para continuar la construcción de su muro. Pero desde antes de que comenzara su segundo mandato, realizó algo que dejó miles de migrantes varados en la frontera con México: eliminó el CBP One y canceló las citas ya existentes. Dos movimientos dejaron ver lo que será la migración en este cuatrienio.
📹 Desde la risa de Hillary Clinton hasta el "no beso" de Trump a Melania: Estos fueron los momentos más destacados que nos dejó la investidura de Donald Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/7GgCv7ajvs
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 21, 2025
Trump llegó recargado al poder y apuesta por cumplir todo lo que prometió, pues a sus ojos, con ello logrará restaurar la grandeza de su país, aunque en sus decisiones agregue cosas que han hecho protestar a los propios políticos estadounidenses y a las asociaciones defensoras de derechos humanos. La intensidad de sus ordenanzas subió al segundo día, encendiendo las alarmas de quienes se encuentran como indocumentados en EE.UU. y los países de origen.
21 de enero
Restablecimiento del programa “Quédate en México”
Desde que empezó a conormar su gabinete, se barajeó la posibilidad de que se volviera a implementar el programa “Quédate en México”, el cual “devuelve a las personas solicitantes de asilo y las envía al riesgo de ser víctima de secuestro, extorsión, violación y otros abusos en México, y viola también su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”, según Human Rights Watch.
Lo anterior debido a que el programa establece que los migrantes que llegaban a la frontera sur con México y solicitaban asilo en Estados Unidos eran enviados de regreso a territorio mexicano para esperar la resolución de su solicitud. Esto significaba que tenían que vivir en nuestro país mientras el proceso de asilo se llevaba a cabo, que en muchos casos podría durar meses o incluso años.
Eliminación de lugares seguros para migrantes
Este martes, la Administración Trump dio un giro a las políticas migratorias en Estados Unidos, al permitir redadas en lugares que anteriormente se consideraban protegidos, como escuelas, iglesias y hospitales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó una directriz que había sido emitida por la Administración de Joe Biden, la cual instruía a las autoridades migratorias a evitar realizar redadas en estos sitios sensibles.
Según un portavoz del DHS, la nueva medida busca “empoderar” a los agentes de inmigración para que puedan hacer cumplir las leyes de inmigración y arrestar a aquellos considerados "criminales extranjeros". La revocación de la directriz de Biden se presenta como un paso en la lucha contra la inmigración ilegal, centrando esfuerzos en la detención de personas a quienes se les imputa haber cometido delitos.
20 de enero
Declaratoria de emergencia nacional
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump tomó medidas drásticas para cumplir con su promesa de endurecer la política migratoria y militarizar la frontera sur del país. Este lunes, el presidente republicano declaró una "emergencia nacional" en la frontera con México, allanando el camino para la implementación de sus políticas más controvertidas en materia de inmigración.
Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, acompañado de cámaras y periodistas, que incluyen la construcción de un muro fronterizo, la militarización de la frontera y la ejecución de deportaciones masivas. Estas acciones reflejan el compromiso de su administración para deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos y, en particular, para frenar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo.
En su discurso, Trump no dudó en calificar la inmigración ilegal como una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos. "No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer", declaró el presidente, subrayando que las políticas que implementaría son una respuesta directa a lo que él describió como una crisis en la frontera sur.
La declaración de emergencia nacional también tiene como objetivo movilizar recursos federales para financiar la construcción del muro fronterizo, una de las promesas más emblemáticas de su campaña presidencial.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.