Todo por el sueño americano: las formas más extrañas en que los migrantes intentan cruzar a EE.UU.

Mabel González 14 noviembre, 2024

El deseo de una vida mejor hace que las personas buscan maneras poco ortodoxas de llegar a Estados Unidos

 ©Cuartoscuro. - Los migrantes arriesgan la vida para cruzar a Estados Unidos.

Pobreza, violencia, desastres naturales son algunos de los factores que causan que diariamente miles de personas dejen la tierra que los vio nacer, su hogar y familia en busca de una vida mejor, de cumplir el sueño americano que en ocasiones se convierte en pesadilla, pero para lograrlo los migrantes están dispuestos a todo, incluso a usar maneras poco convencionales para cruzar a Estados Unidos. 

La mayoría de ellos pagan jugosas cantidades de dinero a los polleros, arriesgando su integridad y su vida. Muchos traficantes de personas son contratados por líderes del crimen organizado, a quienes no les importa la vida de las personas, que muchas veces viajan en familias.

Matt Rivers, reportero de CNN, pudo seguir a un pollero que ayudaría a cruzar a dos migrantes escalando el muro a la altura de Ciudad Juárez, México, cerca del muro fronterizo con El Paso, Texas.

Para ello, utilizaron una escalera improvisada. Se trasladaron hacia un lugar cercano al punto de cruce en automóvil, pero deben dejarlo para continuar su travesía a pie, o más bien, de rodillas, arrastrándose cuidadosamente, junto con la escalera que cargaban.

Al llegar, el pollero les ayudó a colocar la escalera. Cuando la terminan de subir, los jóvenes migrantes bajaron por el muro hasta el suelo y luego se echaron a correr. 

Muchos polleros realizan los “servicios” por órdenes de los cárteles, lo que hace que su vida peligre aún más, pues están expuestos a violación, extorsión y hasta asesinato. 

Las extrañas maneras de cruzar

Uno de los familiares del pollero acompañado por el corresponsal de CNN, dijo que a los migrantes jóvenes los amarran y pasan a través de una soga, no por escalera, especialmente a los menores de 14 años, edad que tiene el hermano del pollero.

Algunas personas atraviesan el muro por debajo, pues en la zona de Sasabe, Arizona, en Tucson, hay un espacio entre el muro y el suelo donde caben.

Algunos cruzan a la altura de Tijuana a través del río en una parte muy baja y después se enfrentan al muro. En seguida se entregan a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo.

También, como es sabido, familias enteras de migrantes cruzan a través del Río Bravo, arriesgando su vida pues muchos de ellos no saben nadar, pero no siempre es un traslado honesto.

Autoridades fronterizas de EE.UU. desmantelaron el chasis de una camioneta pick-up y descubren a varios migrantes escondidos en su interior.

En días pasados, en Texas fueron descubiertos migrantes que viajaban en el tanque de gasolina de un tráiler. 

Muro fronterizo

Daniel Medrano, que es bombero estadounidense y lleva más de 20 años patrullando la zona, considera que el muro fronterizo no es un método eficaz para detener la migración.

El muro tiene una altura entre 6 y 8 metros. Al cruzarlo, los migrantes se lesionan gravemente o llegan a perder la vida al caer de tal altura.

No sólo padecen al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; muchos atraviesan toda la selva, escalan, cruzan ríos, y aún se exponen al crimen organizado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.