Nueva jornada laboral de 40 horas; lo que falta definir en la reforma: Diego García Saucedo
La jornada laboral de 40 horas marca un cambio importante en México; sin embargo, aún quedan puntos por definir, como las horas extra, explicó Diego García Saucedo
Este 11 de febrero se avaló la reforma de las 40 horas, la cual busca reducir la jornada laboral, distribuidas en seis días de trabajo y uno de descanso. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta medida, señaló Diego García Saucedo, socio director de García Velázquez Abogados.
Esta reforma está prevista para no afectar a los pequeños empleadores y, al mismo tiempo, busca ofrecer mejores condiciones laborales para los trabajadores.
Lo que falta discutir de la ley
De acuerdo con las nuevas disposiciones que se han planteado, aún no se ha definido con claridad el tema de las horas extra ni la forma en que deberán negociarse entre empleador y trabajador. Actualmente se propone permitir hasta 12 horas extra, un incremento en comparación con las nueve horas permitidas, explicó.
Asimismo, se deberá establecer qué se entenderá por explotación laboral. El especialista recordó que en los últimos dos sexenios se han registrado cambios importantes, como el aumento de días de vacaciones y el incremento al salario mínimo.
Aunque la jornada se reduce a 40 horas semanales en seis días, esto no implica que todos deban trabajar bajo el mismo esquema, ya que la distribución de las horas será un acuerdo entre el patrón y el trabajador.
“Como está la ley actualmente, las horas podrán discutirse entre el patrón y el empleado, siempre y cuando no se excedan las 40 horas semanales”, afirmó.
Cambios legales pendientes
El dictamen implica una modificación constitucional y, una vez aprobado y publicado, deberán definirse los plazos para su implementación. Posteriormente, será necesario ajustar las leyes secundarias, como la Ley Federal del Trabajo, donde se establecerán nuevas obligaciones para los empleadores, explicó.
"Se mantiene el día de descanso obligatorio, preferentemente el domingo, y en caso de laborar ese día, se deberá pagar la prima dominical correspondiente".
Implementación gradual
La reducción de la jornada laboral se aplicará de manera gradual, tomando como referencia a otros países que ya han implementado este modelo. De acuerdo con el entrevistado, el cambio no puede realizarse de forma inmediata, ya que deberá aplicarse por año calendario, iniciando a partir de enero de 2027.
Esta modificación al artículo 123 de la Constitución representa un avance para la clase trabajadora. La gradualidad permitirá que tanto empleadores como trabajadores se adapten de manera adecuada a los cambios, aseveró.
“La Secretaría del Trabajo tendrá la facultad de inspeccionar que las empresas cumplan con la reducción de horas, y aquellas que no lo hagan podrían ser sujetas a multas”, señaló.
Guillermo Ortega (@GOrtegaRuiz) analiza la voz de los personajes de la vida nacional y las coyunturas políticas en #ConOrtegaALas10.https://t.co/pCnYVoYCWo
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 12, 2026
Impacto en la generación de empleos
Finalmente, el especialista explicó que el impacto habría recaído directamente en la generación de empleos, ya que la reducción de horas podría obligar a contratar más personal o incentivar la automatización de tareas para reducir costos.
“Lo que se protege es al trabajador, ya que si estos costos no se amortiguan poco a poco, podrían incentivar la automatización del trabajo y provocar la pérdida de muchos empleos”, concluyó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.