Asociación de Cirujanos Plásticos suspende al padrastro de Paloma Nicole tras cirugía a la menor

Elena Martínez 24 septiembre, 2025

El organismo informó que el caso fue turnado a su Comité de Ética

 ©Redes sociales. - Entre las acciones tomadas se incluye la suspensión temporal de Rosales Galindo como miembro de la asociación.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) anunció la suspensión provisional de Víctor Manuel Rosales Galindo, médico señalado por participar en la intervención quirúrgica en la que perdió la vida Paloma Nicole, una adolescente de 14 años en Durango.

El organismo informó que el caso fue turnado a su Comité de Ética, con el objetivo de determinar si hubo malas prácticas médicas en el procedimiento de aumento de busto que le fue practicado a la menor. En un comunicado, la asociación explicó que esta medida busca garantizar un proceso de investigación sin interferencias.

“Conocimos por los medios de comunicación un hecho en el que una menor de edad habría fallecido después de un procedimiento quirúrgico, donde presuntamente no se cumplieron las normas de la lex artis médica”, expuso la AMCPER al referirse al caso sin mencionar el nombre de la víctima, en un intento por evitar la revictimización.

Medidas adoptadas por la AMCPER

Entre las acciones tomadas se incluye la suspensión temporal de Rosales Galindo como miembro de la asociación, así como la apertura de un expediente para valorar posibles sanciones estatutarias. La AMCPER aclaró que su resolución se dará conforme a los lineamientos internos y al marco legal vigente, en coordinación con las autoridades que investigan la muerte de la menor.

La organización también manifestó su disposición de colaborar con peritajes médicos colegiados en caso de que sean requeridos, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos.

El médico y su relación con la víctima

El nombre de Víctor Manuel Rosales Galindo aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, donde consta que cuenta con cédulas profesionales en Medicina y en Cirugía Plástica y Reconstructiva. La primera fue obtenida en 2004 como egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la segunda en 2010, tras concluir su especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, lo que ha generado mayor indignación es que Rosales Galindo era padrastro de Paloma Nicole, lo que implica un vínculo directo con la familia de la menor. De acuerdo con Carlos Said Arellano Aragón, padre de la víctima, fue su exesposa y su pareja quienes autorizaron y practicaron la cirugía estética a la joven, sin que él tuviera conocimiento de lo ocurrido.

Declaraciones del padre

Arellano Aragón aseguró que se le negó información sobre el estado de su hija bajo el argumento de que se encontraba enferma de Covid-19, motivo por el cual no pudo mantener comunicación con ella durante los días previos a la intervención quirúrgica. Posteriormente, se enteró de que la adolescente había sido sometida a una operación de aumento de busto que resultó mortal.

“Me ocultaron el procedimiento y me engañaron diciendo que tenía Covid. Nunca me dijeron que planeaban una cirugía plástica”, señaló el padre en entrevistas posteriores, responsabilizando a la madre de la menor y a su pareja sentimental.

El fallecimiento de Paloma Nicole ha generado un fuerte debate en torno a la ética médica y al papel de los tutores en la toma de decisiones sobre intervenciones quirúrgicas en menores de edad. Autoridades de Durango continúan con las indagatorias para establecer responsabilidades legales tanto en el ámbito penal como en el profesional.