Caso Fernandito: Familiares del niño denuncian amenazas y hostigamiento por parte de policías
La madre del menor aseguró haber sido persuadida por las autoridades para aceptar a un abogado del DIF

Familiares del niño Fernandito, un menor de 5 años de edad que fue asesinado por presuntos prestamistas, ofrecieron nuevas declaraciones a medios de comunicación, donde señalaron puntualmente a las autoridades mexiquenses por el secuestro y asesinato del menor. Según el relato de la madre del niño, no solo enfrentó el crimen, sino que también el hostigamiento de policías.
En la misma conferencia de prensa se informó que la organización “Amor y Rabia” retomó la defensa legal de la familia. Ahí, la madre de Fernandito, identificada como Noemí, contó que en la audiencia previa policías de género la persuadieron para aceptar a un abogado del DIF municipal, quien al momento del juicio no contaba con cédula profesional.
Además, reveló que el día del cambio de defensa fue separada de sus familiares y trasladada sola en una patrulla, donde fue presionada para borrar mensajes que contenían advertencias en su contra. Ante la presión recibida, ella declinó y el litigante del DIF fue sustituido por un defensor de oficio.
No descartan denunciar a policías
Según Alan, abogado de la familia y miembro de “Amor y Rabia”, no existió acercamiento previo de las autoridades para coordinar la defensa, lo que dejó a la familia en una posición vulnerable. Fabiola Villa, integrante de la defensa, denunció que las amenazas no han cesado y exigió que se detenga el hostigamiento hacia Noemí.
Villa aseguró que el único objetivo de la familia es lograr que los responsables paguen por sus actos. La abogada señaló que incluso han evitado asistir a ciertas audiencias por miedo a las represalias, aunque reiteró que el caso continuará su curso legal. Los familiares no descartan interponer denuncias contra servidores públicos que, presuntamente, omitieron actuar cuando se reportó la desaparición del menor, así como contra quienes intimidaron a la madre.
¿Qué le pasó a Fernandito?
Según la investigación, los hechos comenzaron el 28 de julio, cuando dos mujeres entraron al domicilio de Noemí para exigir el pago de una deuda de mil pesos. Al no recibir el dinero, se llevaron al niño como garantía. A pesar de los intentos de la madre por recuperarlo, no se lo devolvieron, y la atención de las autoridades fue lenta e insuficiente
Fue hasta el 3 de agosto que la denuncia formal quedó asentada. Para entonces, ya había reportes de vecinos que alertaban sobre ruidos y golpes en el lugar donde mantenían retenido al menor. Al día siguiente, elementos policiales localizaron el cuerpo de Fernando en un cuarto en obra negra, dentro de un costal y con evidentes signos de violencia.
Por estos hechos tres personas fueron detenidas el 7 de agosto y enfrentan procesos por desaparición forzada y secuestro con agravante de homicidio. Por ahora, los sospechosos ya fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva.