LIVE BLOG

CNTE instala plantón en la Cámara de Diputados; “si no hay solución, no habrá Mundial” | Protestas EN VIVO

Metzli Escalante 13 noviembre, 2025

No se limitan a la CDMX: Tomaron las casetas de peaje de La Venta y Palo Blanco, en la Autopista del Sol, Acapulco

 ©Especial. - Integrantes de la CNTE.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron a concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), en una nueva jornada de protestas nacionales que ha provocado bloqueos, cierre de estaciones del Metro y tensión con la policía capitalina la madrugada de este jueves13 de noviembre.

Desde las primeras horas, docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Estado de México llegaron a la Plaza de la Constitución, algunos con tiendas de campaña y carpas, como parte de su estrategia para cercar el Palacio Nacional antes de la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Bloqueos, cierres y presencia policial en el Centro Histórico

Ante el anuncio de las movilizaciones, las autoridades capitalinas instalaron vallas metálicas alrededor del recinto presidencial y desplegaron a decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los accesos principales al Centro Histórico.

Varias avenidas y calles fueron cerradas desde la madrugada, afectando la movilidad en:

  • Eje Central Lázaro Cárdenas

  • Eje 1 Norte

  • Eje Izazaga

  • Circunvalación

Quienes buscaban llegar al Zócalo tuvieron que hacerlo a pie, ya que el Metro de la CDMX cerró las estaciones Zócalo-Tenochtitlán, Allende y Pino Suárez alrededor de las 05:00 de la mañana, debido a la concentración masiva de manifestantes.

En algunos puntos del trayecto, particularmente sobre Tacuba, se registraron confrontaciones entre maestros y elementos policiacos, aunque sin reportes de lesionados graves hasta el momento.

Las demandas de la CNTE

De acuerdo con la convocatoria del paro nacional, los maestros exigen:

  • Reinstalación de la mesa central entre la CNUN de la CNTE y la Presidencia de la República.

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa.

  • Mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social.

  • Reinstalación de mesas tripartitas para todos los contingentes de la CNTE.

La organización anunció que a las 09:00 de la mañana iniciará la toma de casetas de cobro y oficinas gubernamentales, en una jornada que podría extenderse durante todo el día y mantener el plantón frente a Palacio Nacional hasta después de la conferencia presidencial.

Además, los maestros planean un paro de 72 horas y una marcha hacia la Cámara de Diputados, donde entregarán su pliego petitorio.

Sin bloqueos en el AICM, pero con advertencias

Aunque se temía un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dirigencia magisterial descartó esa posibilidad. Aun así, pidieron a la ciudadanía prever afectaciones viales en el primer cuadro y vías aledañas al Zócalo.

El secretario general de la Sección 9, Pedro Hernández, aclaró para NMás que las movilizaciones del 15 de noviembre, que coincidirán con un paro de 48 horas de otros grupos, no forman parte directa de la agenda nacional de la CNTE, aunque algunos contingentes podrían sumarse por solidaridad.

“Seguiremos movilizados si no hay respuesta”

Los líderes de la Coordinadora advirtieron que, si el gobierno federal no responde a sus demandas, continuarán las movilizaciones en todo el país.

Mientras tanto, en el corazón de la Ciudad de México, los maestros mantienen su posición frente a Palacio Nacional, entre consignas, lonas y vallas metálicas, recordando que su lucha, aseguran, es por la educación pública y los derechos del magisterio.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.

1 post

CNTE instala plantón en la Cámara de Diputados: “Si no hay solución, no habrá Mundial”

Metzli Escalante

En un ambiente de tensión y reclamos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este jueves un paro nacional de 48 horas, con marchas, bloqueos y un plantón permanente frente a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Desde las 06:30 de la mañana, maestras y maestros de distintas secciones sindicales comenzaron su jornada de protesta, exigiendo al Gobierno federal reabrir las mesas de diálogo para atender sus demandas laborales, educativas y sociales.

Amanecer de protesta en el Congreso de la Unión

A las 09:00 horas, cientos de integrantes de la CNTE arribaron a la Cámara de Diputados, ubicada sobre avenida Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata, donde instalaron tiendas de campaña, lonas y carpas. Despejando así el Zócalo CDMX.

Si no hay solución, no habrá Mundial, fue la consigna que resonó entre los contingentes, en referencia a las expectativas del país rumbo al Mundial de 2026, como una advertencia de que su lucha no cesará hasta ser escuchados.

Debido a la magnitud de la protesta, la Cámara Baja suspendió sus actividades y se reforzó el cerco policiaco sobre la calle Sidar y Robirosa, para impedir el ingreso de más manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la circulación se encuentra cerrada en el bloque derecho de Congreso de la Unión, a partir de Fray Servando Teresa de Mier, mientras que Emiliano Zapata también fue bloqueada entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina.

Alternativas viales:

  • Eje 1 Oriente

  • Héroe de Nacozari

  • Calzada Ignacio Zaragoza

  • Fray Servando Teresa de Mier

También permanecen cerradas las calles Allende, Donceles y Viaducto Alcocer, lo que ha provocado un fuerte congestionamiento en la zona centro.

Enfrentamiento en Palacio Nacional

En paralelo a la instalación del plantón, alrededor de las 08:30 de la mañana, un grupo de docentes intentó avanzar hacia Palacio Nacional desde las calles Moneda y Correo Mayor, donde fueron replegados por policías de la CDMX.

De acuerdo con reportes en el lugar, los maestros empujaron las vallas metálicas colocadas por elementos de seguridad, intentando ingresar al recinto. En respuesta, la policía utilizó un gas disuasivo, aunque autoridades aclararon que no se trató de gas pimienta.

El incidente tensó aún más el ambiente, mientras los manifestantes insistían en ser escuchados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Plantones y bloqueos en todo el país

La jornada de protesta no se limitó a la capital. En Guerrero, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron las casetas de peaje de La Venta y Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en Acapulco, como parte del movimiento nacional.

Allí, alrededor de 100 maestros permitieron el libre tránsito de vehículos mientras repartían volantes informativos sobre su exigencia principal: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como la atención a su pliego petitorio en materia laboral y de seguridad social.

La CNTE anunció que el plantón permanecerá de forma indefinida frente a la Cámara de Diputados mientras no haya una respuesta concreta.

Seguiremos aquí hasta que nos escuchen, afirmaron los dirigentes magisteriales.

El paro nacional ocurre mientras la Cámara de Diputados discute temas presupuestales y reformas clave en materia educativa y de gasto público, lo que ha elevado la presión política.

El movimiento de la CNTE, con presencia en más de 10 estados, busca no sólo mejoras salariales, sino también reformas estructurales que garanticen condiciones dignas para la docencia.

Con el lema “Por una educación pública y digna”, el plantón frente al Congreso se convierte en uno de los más significativos en los últimos años, con la advertencia firme de que si no hay diálogo, las protestas continuarán.