Cofepris aprueba uso de medicamento contra la obesidad
Según la OMS, la obesidad es un problema de salud pública que anualmente provoca la muerte de tres millones de personas

En las últimas tres décadas la obesidad se ha duplicado entre los mayores de 18 años a nivel mundial y el sobrepeso en adultos ya alcanza a 2.500 millones de personas, un crecimiento que se ha agravado, especialmente, en países de ingresos bajos y medianos, donde se tiene una mayor presencia de los alimentos ricos en grasas y azúcares, como es el caso de México que busca ahora una salida a esta crisis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es un problema de salud pública que anualmente provoca el fallecimiento de unos tres millones de personas por enfermedades relacionadas con esta condición, siendo las cardiovasculares, la principal causa.
América es la parte del mundo que posee la tasa de obesidad más alta, de acuerdo con la OMS, ya que sus índices, impulsados por hábitos alimenticios poco saludables y falta de actividad física, aumentaron drásticamente en las últimas décadas sobre todo en países como Estados Unidos y México.
Por ejemplo, entre 2006 y 2022, en México la prevalencia de sobrepeso disminuyó un 3 %, pero la obesidad aumentó un 21,4 %, un dato que pone a la población mexicana en riesgo de padecer alguna de las 200 enfermedades físicas que provoca esa condición, tales como problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias o diabetes, una enfermedad que causa más de 110.000 muertes al año en el país norteamericano.

Lanzamiento de tratamiento en México
Ante esta crisis, Novo Nordisk, empresa danesa que ha investigado tratamientos para la obesidad por más de 25 años, anunció que, a partir de abril de 2025, lanzará en México un tratamiento a base de semaglutida 2.4 mg, un medicamento de los análogos del GLP-1, cuya acción ayuda a reducir el hambre y a aumentar la sensación de saciedad.
En palabras del director médico senior de Novo Nordisk México, Mike Vivas, esto "representa un avance significativo en el tratamiento de la obesidad y es una clara demostración del compromiso de la compañía con las personas que viven con esta enfermedad en nuestro país”.
Aunado a esto, la investigación clínica ha demostrado que el medicamento permite una reducción de peso promedio del 17,5 %, y en algunos casos, de hasta un 20 % en 68 semanas, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso para personas con obesidad, sobrepeso y la presencia de al menos una comorbilidad.
De acuerdo con el especialista, la obesidad es “una enfermedad multifactorial que no se debe a una sola causa; no se trata solo de comer en exceso y llevar un estilo de vida sedentario. Es el resultado de una combinación de factores socioculturales, genéticos, ambientales, psicológicos y metabólicos”.
Por lo que debe contar con un acompañamiento profesional en salud para, añadió, “establecer el enfoque adecuado para ayudar a la persona a perder peso y mejorar su salud física, mental y emocional”.
El medicamento se suma a las alternativas disponibles para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en México, cuyo impacto dependerá de la adopción médica.
Además de acompañar este medicamento con una dieta saludable y equilibrada, así como con una actividad física regular, Vivas reiteró que “es crucial que la indicación de cualquier tratamiento farmacológico, incluida la semaglutida 2.4 mg, siempre sea realizada y monitoreada por un médico”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.