Consejo Nacional de Morena se reunirá para avalar prohibición de nepotismo dentro del partido
Para que los lineamientos del partido se apeguen a las recientes reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta del partido Morena, Luisa María Alcalde, anunció que el próximo 4 de mayo el Consejo Nacional de su partido llevará a cabo una reunión en la que se esperan aprobar una serie de reformas estatutarias enfocadas en reforzar los principios de ética política, transparencia y equidad electoral.
De acuerdo con lo dicho la presidenta de Morena, uno de los puntos más destacados de la reunión será la inclusión de medidas que prohíban de forma expresa el nepotismo dentro de Morena, así como el establecimiento de reglas claras que garanticen un "piso parejo" en los procesos internos de selección de candidaturas.
"Vamos a tratar dos puntos fundamentales para nuestro movimiento. El primero, tiene que ver con el nepotismo, erradicar por completo de nuestras filas, de nuestro movimiento, el nepotismo, es decir, que no podamos llevar en la boleta a familiares para suceder cargos de elección popular de manera consecutiva", sentenció Luisa María Alcalde.
¿Quiénes participarán en la reunión?
Añadió que la convocatoria formal está dirigida a los 300 integrantes y que tendrá como objetivo principal actualizar los estatutos del partido para que estén apegados con los cambios recientes impulsados por la administración federal y con las bases ideológicas del movimiento.
Entre las propuestas que se pondrán a discusión destaca la incorporación de una prohibición explícita del nepotismo en todos los niveles del partido. Además, se buscará garantizar que todos los militantes y aspirantes a cargos de elección popular tengan las mismas oportunidades de participar y competir en los procesos internos.
¿Qué otros temas se abordarán en la reunión?
Estas reformas se alinean con las impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente promovió una reforma constitucional que establece nuevas reglas contra el nepotismo, la cual entrará en vigor en 2030. En este sentido, Luisa María Alcalde subrayó que la iniciativa estatutaria del partido busca estar en sintonía con dicha reforma.
Cabe mencionar que otro de los temas de la próxima reunión de Morena será la aprobación de lineamientos ético-morales que deben regir el actuar de las y los representantes populares, servidores públicos y militantes del partido: "reglas claras sobre qué se puede y qué no se puede hacer y cuándo son los tiempos para hacerlos. Estoy convencida que va a ser un Consejo Nacional fundamental para fortalecer a nuestro movimiento", dijo la presidenta del partido en un mensaje compartido en sus redes sociales.