Crematorio Plenitud: Fiscalía de Chihuahua recibe las primeras denuncias por fraude contra funerarias

Elia López 15 julio, 2025

La fiscalía de Chihuahua recibió las primeras denuncias por fraude contra funerarias, relacionadas con la entrega de cenizas falsas en el caso del crematorio Plenitud

Crematorio Plenitud
 ©Cuartoscuro - Crematorio Plenitud.

La Fiscalía de General del Estado de Chihuahua (FGE) recibió recibido las primeras denuncias por fraude contra agencias funerarias, en relación con el escándalo del crematorio Plenitud, principalmente contra las funerarias, acusadas de entregar cenizas falsas a los familiares de las víctimas.

Los 386 cuerpos embalsamados fueron descubiertos en el crematorio Plenitud, donde presuntamene serían incinerados, pero los encargados del lugar no lo hicieron.

El fiscal de Distrito Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que hasta ahora solo se han entregado seis cuerpos a sus familiares, aunque cinco de ellos ya han presentado denuncias por fraude. Además, se está procediendo con acciones penales tanto contra las funerarias como contra el propio crematorio Plenitud. "Vamos a ejercer acción penal contra las personas responsables, ya sea de las funerarias o del crematorio Plenitud mismo", señaló Salas.

Identificación de lo cuerpos

Hasta el momento, un total de 380 cuerpos continúan en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde un equipo de 80 peritos y médicos está trabajando en su identificación utilizando diversas técnicas forenses, incluidas pruebas de ADN, rehidratación de huellas y análisis dental.

Salas destacó el esfuerzo por garantizar que cada cuerpo sea identificado con la mayor precisión posible: "Estamos trabajando con respeto hacia las familias y aplicando todos los protocolos de identificación para asegurar el destino de estos cuerpos", dijo.

Investigaciones y detenciones

El hallagzo se realizó hace dos semanas, y hasta el momento solo dos personas han sido detenidas, el propietario del crematorio, José Luis "N", y un empleado del mismo, Facundo "N", informaron las autoridades.

Ambos enfrentan acusaciones por ocultamiento y conservación ilegal de cadáveres. Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua también está investigando posibles actos de corrupción dentro de las instituciones encargadas de la supervisión de estos servicios.

Salas explicó que el órgano interno de control está revisando las acciones de los funcionarios implicados, y si se detectan irregularidades o delitos, se tomará acción penal: "Si encontramos alguna falta delictiva, también procederemos judicialmente", afirmó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.