Fiscalía del Edomex detiene a tres personas por secuestro y homicidio de un niño de 5 años

Redacción 11 agosto, 2025

El secuestro se suscitó el pasado 28 de julio en La Paz

 ©X: @FiscaliaEdomex - Lo que comenzó con el cobro de una "deuda" terminó con la muerte del infante.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión contra tres integrantes de una familia identificados como Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”. Estas personas fueron vinculadas a proceso y son investigadas por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte de un menor de cinco años en el municipio de La Paz.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio, cuando las dos mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor para presuntamente “cobrar una deuda”.

Al abrir la puerta, Lilia “N” habría amenazado a la mujer diciendo: "Ahora sí me pagas o me llevo a tu hijo". Ante la negativa de pago, ambas sospechosas forcejearon con la madre y se llevaron al niño, advirtiendo: "Si no nos pagas, no te regresamos al niño".

Engaños y hallazgo del cuerpo sin vida

De acuerdo con la investigación, Ana Lilia “N” cargó al menor y se dirigió junto a Lilia “N” hacia una esquina, donde las esperaba Carlos “N”. Los tres abandonaron el lugar. Durante los días siguientes, la madre buscó a los presuntos responsables, quienes le aseguraban que le devolverían al niño “cuando pagara”.

El 1 de agosto, presuntamente le mintieron, asegurando que el pequeño estaba con su padre o su abuela materna. Ante estas versiones contradictorias, el 4 de agosto la madre denunció el caso ante la Fiscalía mexiquense.

Ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género acudieron al domicilio de los sospechosos y hallaron el cuerpo sin vida del niño oculto dentro de la vivienda. Los tres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Posibles condenas de hasta 140 años de prisión

Tras su detención, se abrió una carpeta de investigación por desaparición de persona y otra por secuestro que causa la muerte, delito que en el Estado de México puede alcanzar hasta 140 años de cárcel. Por la desaparición, la pena podría llegar a 20 años de prisión.

Los acusados permanecen en el Penal de Nezahualcóyotl y están bajo la autoridad de un juez, quien definirá su situación jurídica. La FGJEM recordó que, por ley, los implicados deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.