México aguarda definición de descuentos para aranceles automotrices: Ebrard
El secretario de Economía ha insistido en la negociación semanal con EE.UU. para reducir aranceles

El Gobierno de México está a la espera de que Estados Unidos publique la norma que detallará los descuentos por marca y origen de autopartes relacionados con los aranceles impuestos a la industria automotriz, informó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante su participación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, celebrada en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, Ebrard precisó que México no fue incluido en la lista de países castigados con los llamados “aranceles recíprocos”, anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 2 de abril.
“La mayor parte de nuestro comercio no tiene aranceles. Lo que tiene aranceles son los vehículos automotores, y estamos esperando la norma, que se publicará hoy o el lunes, sobre cómo se van a aplicar los descuentos”, declaró.

El funcionario explicó que dichos descuentos se basarán en el contenido regional de los vehículos, en línea con lo establecido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en 2019.
“Entre más componentes tengan de la región, más barato será el famoso arancel”, apuntó Ebrard, al destacar que la industria automotriz mexicana es una de las más integradas con Estados Unidos.
Ebrard también detalló que las negociaciones para evitar un impacto mayor al sector continúan activamente:“Todavía no terminamos la negociación, pero vamos por buen camino. Esta semana hubo reunión, el miércoles. Yo y el equipo vamos cada semana porque tenemos que perseverar, convencer y evitar cualquier mal”.
Tensión ante los aranceles de Trump
En febrero, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 % a México y Canadá por considerar insuficientes sus acciones frente a la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Sin embargo, en marzo congeló temporalmente la medida para los socios del T-MEC.
El pasado 16 de abril, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con Trump en la que no se logró un acuerdo para reducir los aranceles a productos clave como acero, aluminio y vehículos.