México se prepara para emplear a migrantes ante posibles deportaciones masivas de EE.UU.
Trump tomará la presidencia de EE.UU. el 20 de enero, momento en que arrancará su política antimigrante
México se declara listo para ofrecer empleo a migrantes ante posibles deportaciones masivas que podrían implementarse con el próximo gobierno de Estados Unidos, aseguró Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En una reunión con medios, Cervantes destacó que las empresas mexicanas han desempeñado un papel crucial al integrar a migrantes en sectores clave como la industria minera, automotriz y manufacturera, generando más de 5,000 empleos hasta ahora. Este número podría duplicarse en 2024, según sus estimaciones.
“El reto no solo es humanitario, también es una oportunidad para aprovechar el bajo índice de desempleo en México, actualmente en 2.7 %”, explicó Cervantes. Además, subrayó que la contratación de migrantes fomenta la formalización del empleo, permitiéndoles acceder a seguridad social y mejores condiciones laborales.
Durante la reunión, Cervantes también afirmó que México lidera los preparativos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Según el líder empresarial, el país ya tiene instalados grupos de trabajo sectoriales y por capítulo, conocidos como el “cuarto de junto”, que han permitido avances significativos en la implementación del acuerdo.
Estrategia frente a retos regionales
Cervantes destacó la importancia de abordar la migración y las políticas comerciales desde una perspectiva integral y regional. Asimismo, aseguró que México cuenta con un equipo de negociadores experimentado y el respaldo de la Comisión T-MEC en el Senado.
Adicionalmente, enfatizó que el país prepara organismos espejo para garantizar la independencia de funciones tras la eliminación de instituciones como la Cofece y el IFT, cumpliendo con los compromisos del tratado.
Por último, subrayó la necesidad de fortalecer áreas como la seguridad jurídica, la infraestructura y las cadenas de suministro regionales, para mantener la competitividad de México dentro del bloque norteamericano.