¿Qué hace Quintana Roo con el sargazo? Así lo combaten y los usos que ya le están dando

Metzli Escalante 15 agosto, 2025

Así convierte Quintana Roo el sargazo en un tesoro millonario para su economía

 ©Cuartoscuro. - Sargazo en Quintana Roo.

Lo que hace apenas unos años era visto únicamente como un problema ambiental y turístico, hoy comienza a transformarse en una oportunidad económica. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó este viernes 15 de agosto en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum el balance más reciente sobre la recolección, control y aprovechamiento del sargazo, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), y reveló avances tecnológicos y productivos que colocan al estado como referencia en la región.

El reto: toneladas de macroalga en el Caribe mexicano

Este verano, el arribo masivo de sargazo alcanzó cifras históricas: más de 40 millones de toneladas métricas en el Atlántico tropical, el doble que en 2022, según la Universidad del Sur de Florida. La macroalga ha afectado playas y zonas turísticas, amenazando la temporada vacacional.

Para contenerlo, Quintana Roo dispone de más de 9.5 kilómetros de barreras antisargazo, 11 sargaceras costeras, una transoceánica, 22 embarcaciones menores y próximamente 4 naves de aguas someras. Con este despliegue, se han recolectado más de 60 mil toneladas en lo que va del año.

Tecnología espacial contra el sargazo

Quintana Roo es el único estado de México con un centro de monitoreo de sargazo operado con tecnología satelital en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Este sistema permite anticipar la llegada, volumen y ubicación del sargazo, además de operar un semáforo de macroalga que informa diariamente qué playas están libres y cuáles presentan acumulación.

“Somos punta de lanza en la región. Hemos invertido como nadie en investigación sobre el impacto y los usos potenciales del sargazo”, subrayó Lezama.

De problema ambiental a producto pesquero

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora sorprendió al anunciar que el sargazo ya es considerado producto pesquero y que, en conjunto con científicos, académicos y el sector privado, se evalúa su aprovechamiento para elaborar hasta 140 productos.

Entre los desarrollos en prueba hay materiales de construcción, fertilizantes, biocombustibles y artículos de uso industrial. “El objetivo es convertir un gran desafío ambiental en una oportunidad de desarrollo con bienestar. Vamos muy avanzados en ello”, aseguró.

Mara Lezama presentó un video de la primera planta de biogás que utiliza sargazo y lodo:

  • Inversión de 40 millones de pesos

  • 14 meses de prueba con biodigestión, gasificación y calderas de biomasa

  • Proyecto listo para escalarse a nivel industrial

  • Fondos de capital privado, como Dutch Cleantech de Países Bajos, manifestaron interés en invertir hasta 1,000 millones de dólares

  • Posiciona a Quintana Roo como referente en economía circular

  • Solución sustentable ante el sargazo y residuos orgánicos

Economía circular y sostenibilidad

En coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Medio Ambiente, dirigida por Alicia Bárcena, se pondrá en marcha el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar. Esta iniciativa buscará “impulsar la valorización y optimización de los recursos y la gestión de residuos”, integrando al sargazo como materia prima clave.

El contexto no es menor: según la UNAM, limpiar un kilómetro de playa puede costar más de un millón de dólares al año, lo que hace urgente encontrar soluciones sostenibles que protejan al medio ambiente sin afectar el turismo, principal motor económico de Quintana Roo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.