Banamex alerta a sus clientes por fraudes tras la desaparición de Citibanamex
Manuel Romo Villafuerte, director general de Banamex, alertó a los clientes por posibles intentos de fraude ante la separación de los bancos
Este 2 de diciembre se llevó a cabo oficialmente la desaparición de Citibanamex, dando lugar a dos nuevas instituciones bancarias: Banamex y Citi México. Aunque el proceso resultó exitoso y tal como habían anunciado, no hubo ninguna interrupción en su servicio, las autoridades bancarias se encuentran preocupadas ante los posibles fraudes que pueden surgir por la separación de los bancos.
Fue el director general de Banamex, Manuel Romo Villafuerte, quien emitió una advertencia a los clientes del banco sobre posibles intentos de fraude que podrían surgir aprovechando la confusión por el cambio. En una entrevista con Expansión, el directivo pidió mantenerse alerta ante llamadas sospechosas y reiteró las medidas de seguridad implementadas por la institución financiera para proteger a sus usuarios.
Romo señaló que ningún trabajador del banco se comunicará con los clientes de Banamex para pedirles información personal ni financiera, por lo que pidió a los cuentahabientes que, en caso de recibir alguna llamada sospechosa, cuelguen y se comuniquen a su línea oficial para aclarar sus dudas.
"Si alguien habla a nombre del banco para decir que necesitan cambiar su cuenta, cuelguen y vuelvan a llamarnos a nuestro centro de atención telefónica", enfatizó el directivo.
También aclaró que los usuarios de Banamex no necesitan realizar ningún cambio en tarjetas, aplicaciones o números de cuenta, pues los únicos clientes que cambiarán de cuenta Clabe son los grandes corporativos, pero ellos ya fueron contactados por personal de Citi Group desde hace días.
El personal está capacitado ante posibles intentos de fraude
Para enfrentar los posibles intentos de fraude, Banamex ha capacitado a su personal en la detección y manejo de casos sospechosos. Asimismo, puso a disposición de los usuarios el número del Centro de Atención Telefónica (55 12 26 26 39) para atender cualquier duda o reporte relacionado con la seguridad de sus cuentas.
Romo Villafuerte destacó que las inversiones y las Afore de los clientes están completamente seguras. Además, afirmó que el banco sigue siendo sólido, con una buena capitalización y liquidez, por lo que los clientes no tienen de qué preocuparse.
La separación de Banamex de Citi Group se dio luego de un proceso de tres años a raíz de una estrategia global anunciada por Jane Fraser, directora general de Citi, que incluyó la salida de la banca de consumo en 15 países, entre ellos México. Este plan buscaba fortalecer la posición competitiva de Citi en mercados globales clave para grandes corporativos.