La razón por la que Condusef aconseja no aceptar pagos por transferencias
Aunque recibir pagos por transferencias bancarias es más cómodo, la Condusef alertó sobre este tipo de pagos
Con el auge del comercio electrónico y los avances tecnológicos, cada vez más personas prefieren no cargar con dinero en efectivo y realizar sus pagos con tarjeta o a través de transferencias bancarias, pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado una alerta sobre este último medio de pago debido al aumento de estafas.
El organismo ha recomendado no aceptar pagos por transferencias bancarias, en la medida de lo posible, debido al aumento de denuncias por la estafa conocida como "transferencia fantasma", donde los ciberdelincuentes utilizan aplicaciones, que se distribuyen principalmente por plataformas como Telegram, donde hay menor regulación, para simular transacciones bancarias reales y engañar a sus víctimas.
De acuerdo con Leandro Cuazzo, especialista en seguridad de Kaspersky, estas aplicaciones permiten a los estafadores crear comprobantes de transferencias falsos con cualquier cantidad y fecha, que luego son enviados a la víctima junto con un mensaje SMS que aparenta provenir del banco para confirmar la transacción. Esta combinación de elementos hace que la estafa sea creíble, pero cuando las víctimas revisan sus finanzas se dan cuenta de que el dinero no está.
Este tipo de fraude no es exclusivo de México; ha tenido un impacto considerable en otros países de América Latina, como Perú y Argentina, donde los estafadores también han aprovechado las vulnerabilidades tecnológicas para engañar a los usuarios. Sin embargo, en el país la tendencia está en aumento y se ha convertido en una preocupación creciente tanto para consumidores como para las autoridades.
Ante esta situación, la Condusef recomienda ser extremadamente cautelosos al aceptar pagos por transferencia, especialmente si la otra parte presiona para que se realice la transacción de inmediato. Además, es importante desconfiar de cualquier mensaje o aplicación que solicite información personal o financiera.
¿Cómo saber si una transferencia bancaria es falsa?
En caso de que no tengas alternativa más que aceptar un pago por transferencia bancaria, puedes hacer dos cosas para verificar que realmente recibiste el dinero y no se trata de una estafa. La primera es ponerte en contacto con tu banco para verificar que realmente te depositaron el dinero.
La segunda opción es ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar un formulario donde te indicarán el estatus de la transferencia. Para hacer esto, necesitas tener los siguientes datos: fecha en que se realizó el pago, la clave de rastreo o número de referencia, y el nombre de la institución emisora (banco) y receptora del pago.