Fes Zaragoza suspende clases y anuncia paro tras amenazas de tiroteos este 8 de octubre

Elena Martínez 8 octubre, 2025

Luego de que dos estudiantes encontraron hojas de papel con fuertes amenazas al plantel

 ©Cuartoscuro. - El plantel suspendió sus clases.

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, suspendieron las actividades académicas este miércoles 8 de octubre, tras llevarse a cabo una asamblea para debatir sobre la seguridad dentro del plantel.

La asamblea organizó luego de que el pasado martes, alumnos de la FES Zaragoza encontraron dos hojas impresas en distintos baños del plantel, ambas con un texto amenazante en el que se advertía un ataque armado contra los estudiantes, el cual ocurriría la tarde de este miércoles.

“Algo malo pasará, no crean que la FES Zaragoza se salvó. El día de mañana habrá un tiroteo en ambos campus lleno de un mar de sangre. Nosotros no andamos con mamadas, no intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una nota de cuaderno”, decía el mensaje hallado en hojas colocadas en el edificio A3 y en la planta baja del L1.

La primera medida de las autoridades universitarias fue cerrar los sanitarios donde estaban las amenazas para evitar que fueran manipuladas y dar aviso inmediato a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Cerca de las 17:00 horas se levantó un acta de hechos, con lo cual se dio inicio a una investigación formal.

 ©Especial. - Los alumnos llevaron a cabo una asamblea.

Estudiantes suspenden clases en Fes Zaragoza

Tras los hechos ocurridos el pasado martes, este miércoles los alumnos de Fes Zaragoza llevaron a cabo una asamblea, donde anunciaron la suspensión de labores y denunciaron a las autoridades educativas por no acudir a la reunión para atender sus demandas en torno a la seguridad del plantel educativo.

Aunque, hasta ahora, los directivos de la Facultad no se han pronunciado sobre las nuevas amenazas, la UNAM ha informado que se colaborará con las autoridades judiciales entregando videograbaciones, registros de acceso peatonal y vehicular, con el fin de agilizar las investigaciones sobre las recientes amenazas que se han presentado en varios planteles educativos.

“El trasfondo de este tipo de mensajes es generar zozobra entre la comunidad universitaria”, puntualizó la UNAM en su comunicado oficial.

Persiste la crisis en la UNAM

La amenaza en la FES Zaragoza no es un caso aislado. En las últimas semanas, distintos planteles universitarios han enfrentado alertas de seguridad que han puesto a prueba los protocolos internos. El ataque registrado en el CCH Sur, donde un estudiante perdió la vida y otro resultó herido, todavía se mantiene fresco en la memoria de la comunidad.

La UNAM ha insistido en que no permitirá la entrada de cuerpos armados permanentes en sus instalaciones, aunque reconoció que militares y policías han ingresado de manera puntual para atender emergencias específicas. La institución aclaró que en el caso de la FES Zaragoza, su papel se limitará a entregar toda la información disponible a la fiscalía, respetando la autonomía universitaria.

La FGJCDMX, por su parte, ha señalado que seguirá la investigación hasta identificar a los responsables de esta amenaza, que legalmente podría tipificarse como un delito de intimidación o apología de la violencia.