Pensiones IMSS e ISSSTE en riesgo de recorte por Programas del Bienestar en 2026: CIEP

Redacción 17 septiembre, 2025

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica el gasto a las pensiones está subestimado

 ©Imagen ilustrativa generada con IA Grok - El gasto a los programas sociales aumentará

El gasto en pensiones que el gobierno federal proyecta en su Paquete Económico 2026 está subestimado, lo cual implicaría una reducción en los montos destinados a las pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por primera vez desde 2018.

Expertos analizan el gasto en pensiones

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las pensiones contributivas del IMSS experimentarían una reducción presupuestal de aproximadamente 2.5 %, mientras que las del ISSSTE verían una baja de alrededor de 2.3 %, tales porcentajes no se corresponderían al crecimiento de los pensionados que, según el reporte, es de 3%, lo cual pondría en aprietos a las finanzas federales.

Entre los factores que ponen en aprietos el gasto en pensiones son:

  • Envejecimiento acelerado de la población mexicana, lo que aumenta el número de pensionados.

  • Ajustes automáticos a las pensiones debido a la inflación

  • Aún existe un grupo de personas que estarían jubilándose bajo Ley 73.

https://paqueteeconomico.ciep.mx/wp-content/uploads/2025/09/PE2026v1.pdf

Qué pasará con los programas sociales

Según el mismo reporte, las pensiones no contributivas (como los programas sociales gestionados por la Secretaría del Bienestar) recibirían aumentos del presupuesto: se prevé un crecimiento de 13.5 % para el rubro general de pensiones no contributivas, más un aumento significativo para el Programa Pensión Mujer Bienestar.

En cuanto a pensiones, el reporte concluye que “Aunque el Paquete Económico 2026 avanza en medidas de control, eficiencia recaudatoria, y ampliación de impuestos especiales y aranceles, persiste una inercia fiscal: altos costos de deuda, subsidios energéticos y concentración del gasto en pensiones. Esto genera tensiones entre el presente y el futuro”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.